¿Abolición de la Cámara de los Lores en Reino Unido?
Keir Starmer, líder del Partido Laborista, se comprometió a abolir la Cámara de los Lores. Analizamos en este artículo el funcionamiento de esta Cámara y las perspectivas electorales del laborismo.
En caso de que el Partido Laborista llegase al Gobierno de Reino Unido, el líder de la oposición británica, Keir Starmer, planea abolir la Cámara de los Lores y reemplazarla por una nueva cámara alta.
La propuesta del Partido Laborista
El medio The Observer publicó que Keir Starmer había decidido incluir en el programa del primer mandato de un gobierno laborista la abolición de la Cámara de los Lores. La noticia fue confirmada por el propio partido a la BBC. El anterior líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn (2015-2020), también se comprometió a su supresión y a la creación una nueva segunda cámara.
La propuesta laborista se hace en el marco de una serie de disputas sobre los títulos nobiliarios como de los controvertidos nombramientos que realizó Boris Johnson durante su mandato. Últimamente causó mucho revuelo el uso que se hizo de esta competencia por parte del exmandatario de Reino Unido con las nominaciones de Evgeny Lebedev, propietario del Evening Standard, o de Michael Hintze, un importante donante tory.
Antes dicha propuesta deberá pasar por un proceso de consultas acerca de la composición y el tamaño de esta nueva cámara. Además, Starmer señaló que tendría que ser "verdaderamente representativa" de las naciones y regiones del Reino Unido, salvaguardando la descentralización.
La Cámara de los Lores
La Cámara de los Lores es la Cámara Alta del Parlamento del Reino Unido. Mientras la Cámara de los Comunes cuenta con un número fijo de miembros, la Cámara de los Lores no lo tiene. En septiembre de 2022 estaba compuesto por 798 miembros, 148 más que la Cámara de los Comunes.
Los miembros de esta Cámara Alta no son elegidos por sufragio y se dividen según su derecho a formar parte de la Cámara en lores espirituales y lores temporales. Los lores espirituales representan a la Iglesia anglicana y no pueden ser más de 26. En tanto, los lores temporales son la mayoría de los miembros con derecho vitalicio no hereditario (645) y son nombrados por el rey con el asesoramiento del primer ministro. A diferencia de los lores espirituales, estos sí pueden ser públicamente partidistas.
Entonces esta Cámara estudia los proyectos de ley aprobados por la Cámara de los Comunes, los cuales pueden ser enmendados y en casos excepcionales rechazados, y no controla el mandato del primer ministro o del Gobierno. De este modo, se desempeña como un órgano asesor.
¿Qué dicen las encuestas sobre la Cámara de los Lores?
De acuerdo con el tracker de YouGov, el 64% de los británicos responden que tienen poca o ninguna confianza en la Cámara de los Lores. Sólo el 19% dice que cuenta con mucha o bastante confianza. Con respecto a la anterior vez que se hizo esta pregunta, el porcentaje de personas que dicen no tener ninguna confianza ha aumentado tres puntos, del 30% al 33%.
Por otro lado, cuando se preguntó por cómo debería estar compuesta la Cámara Alta del Parlamento británico, casi la mitad de los encuestados (58%) respondió que tendría que ser mayormente elegida, es decir, prefieren un cambio en la forma en la que se eligen sus miembros. Asimismo, es una opción muy minoritaria (6%) la que todavía se inclina por la opción de que la mayoría de los miembros sean nombrados.
Las perspectivas electorales del Partido Laborista
En la última encuesta de Opinium Research el Partido Laborista tendría una intención de voto del 45%, sacando una ventaja de 17 puntos a los conservadores. En los últimos meses los tories han experimentado un fuerte descenso en las encuestas. El desempeño del Gabinete de Boris Johnson en primer lugar y luego el de Liz Truss han mermado bastante la confianza de los británicos en el Partido Conservador para gestionar Reino Unido.
Igualmente, sobre quién sería el 'mejor primer ministro', el 30% eligió a Keir Starmer frente al 29% que respondió Rishi Sunak, el actual primer ministro británico. En este caso la diferencia entre los dos es muy pequeña.
A día de hoy, el panorama es muy favorable para la vuelta al poder del Partido Laborista en Reino Unido. No obstante, el Parlamento actual no se disuelve hasta diciembre de 2024, por lo que todavía quedan dos años y en ese laxo de tiempo pueden ocurrir muchas cosas. De igual forma, cabe la posibilidad de que Sunak decida convocar anticipadamente las próximas elecciones generales.