Análisis barómetro CIS noviembre 2022
En el barómetro electoral mensual del CIS, al contrario de lo que apuntan el resto de encuestadoras, vemos cómo el PSOE sigue aumentando su ventaja. ¿Cuáles son los datos más interesantes?
Este viernes 18 de noviembre se ha publicado el barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas. Nuevamente, al contrario de lo que apuntan el resto de encuestadoras, vemos cómo para el CIS el PSOE sigue aumentando su ventaja. Pero, ¿cuáles son los datos más interesantes? ¿Qué tendencias podemos observar?
A continuación te presentamos un breve análisis de las cuestiones y los datos más destacados del sondeo. Con 8 gráficos sencillos de entender y útiles para comprender e ir más allá del simple dato de intención de voto, la valoración media de los líderes o la 'estimación'. Con ello pretendemos tratar de ver más allá y captar mejor cómo se está moviendo el electorado gracias a los intradatos que nos proporciona el CIS, que al fin y al cabo, es lo más interesante y valioso que nos aportan los estudios de éste organismo público.
Preferencia como presidente del gobierno:
Sánchez sigue siendo el político que mayor preferencia presenta por parte de los encuestados para ser presidente del Gobierno manteniendo el mismo 22,9% que hace un mes y seguido igualmente de Feijóo (15,9%), que baja 1,5 puntos (17,4% en octubre). Aun así, la opción más repetida es el no preferir a ninguno de los líderes actuales (26,8%), preferencia que sigue creciendo hasta el 26,8% (+0,8 puntos desde octubre).
Por partidos vemos que Feijóo es el líder que mayor porcentaje de preferencia tiene entre los votantes de su partido en el año 2019 (datos extraídos del cruce con el recuerdo de voto en las últimas generales). Aunque su 58,5% es prácticamente idéntico al 57,4% del electorado socialista que prefiere que Sánchez sea presidente del gobierno.
Ciudadanos sigue presentando malos datos para su futura viabilidad electoral y política. A Inés Arrimadas tan solo la prefieren ver en Moncloa el 9,5% de los votantes de Cs en 2019, mientras que entre ellos la preferencia en Feijóo llega al 29,4%. Además, es el partido en el que sus votantes presentan una tendencia mayor a responder que no quieren que ninguno de los actuales líderes políticos sea presidente del gobierno (35,6%).
Valoración de los principales líderes políticos:
Yolanda Díaz vuelve a mejorar sus datos (+0,19 desde octubre) y sigue siendo la líder mejor valorada con un 4,9 de nota media. Sánchez (4,42) baja (-0,05), pero continúa por delante de Feijóo (4,25) que lo hace más (-0,17). Abascal sigue empeorando mucho su nota (-0,5) hasta un pírrico 2,6. Arrimadas mejora algo su valoración respecto al mes pasado (+0,19), y lo más interesante, después de varios meses logra volver a ser aprobada por los que votaron por Ciudadanos en 2019 (ahora alcanza el 5,16 cuando en octubre se quedó en el 4,99 por parte del electorado de Cs).
Profundizando en los datos y fijándonos en cómo valoran los votantes de cada partido a los diferentes líderes, vemos cómo son Yolanda Díaz (7,48) y Santiago Abascal (7,2) los mejores valorados por sus electorados. Seguidos de Feijóo (6,75), Sánchez (6,66) y Arrimadas (5,16).
Destaca como Sánchez es bien valorado por los votantes de Unidas Podemos con un 5,98 de media aunque el electorado socialista valora aún mejor a Yolanda Díaz (6,3). Feijóo también es aprobado por los votantes de Vox (5,29) y Ciudadanos (5,15), aunque la valoración del líder del PP entre éstos cae en el último mes (-0,11 y -0,54 respectivamente). El electorado popular solo aprueba a su propio líder.
Todos los líderes políticos suspenden nuevamente. Cabe destacar que desde la llegada de José Félix Tezanos a la dirección del CIS la escala para la valoración de líderes pasó de ser del 0 al 10, a tomar valores entre el 1 y el 10, por lo que el aprobado en vez de situarse en el 5, en realidad estaría en el 5,5. El mayor problema es que se ha destruido la serie histórica de valoración de líderes que era una de las que más largo recorrido tenía a lo largo de las décadas, ya que no hace comparables las medias recogidas al cambiar la escala. Aún hay algo peor, no es la única serie histórica que Tezanos se ha cargado, y es una pena, porque añade dificultades a la hora de poder hacer estudios históricos o de largo recorrido, quitándonos herramientas a los analistas porque cada vez podemos hacer menos series temporales que abarquen o vayan más allá de esta legislatura por eliminar preguntas o variables.
Confianza en el presidente del gobierno y el líder de la oposición:
La confianza que inspiran los dos principales líderes se mantiene y no varía prácticamente respecto al mes pasado. Destaca cómo el 31,8% de los votantes socialistas en 2019 tiene poca o ninguna confianza en Sánchez. El dato es menor para Feijóo entre los votantes del PP (solo lo piensa el 24,5%). Además, mientras que el 73,9% del electorado popular tiene mucha o bastante confianza en Feijóo, para el votante del PSOE el dato de mucha o bastante confianza en Sánchez es menor (66,9%).
Fidelidad y transferencia de voto:
La mayor fidelidad de voto la sigue teniendo el PP (78,9%), aunque baja 4 puntos en el último mes. Las fugas del PSOE hacia el PP vuelven a bajar (-1,7 puntos desde octubre) hasta el 4,8%, aunque siguen más altas que las que había en la etapa de Pablo Casado como líder de los populares. Casi la mitad de los votantes de Ciudadanos en 2019 (40,1%) elegirían hoy al PP. Aunque es el partido en el que más indecisos de cara a votar en unas elecciones generales hay (19,5%). El partido liderado por Inés Arrimadas solo retendría al 15,2% del electorado que obtuvo Cs en 2019 (que ya fue solo el 6,86% a nivel nacional), lo que complica y mucho su supervivencia en la próxima convocatoria, ya que hace muy difícil que logre representación en ninguna circunscripción.
Partidos por fidelidad de voto:
PP = 78,9%
PSOE = 67,7%
Vox = 67,5%
Unidas Podemos = 65,9%
Ciudadanos = 15,2%
Partidos con mayores fugas de voto a otros partidos:
Ciudadanos = 40,1% (al PP) + 5,2% (a Vox) + 4,4% (al PSOE) = 49,7%
Vox = 15,5% (al PP) + 1,4% (al PSOE) = 19,9%
Unidas Podemos = 9,5% (al PSOE) + 2,5% (a Más País) = 12,0%
PSOE = 4,8% (al PP) + 3,3% (a UP) + 1,4% (a Vox) = 9,5%
PP = 7,6% (a Vox) + 1,1% (al PSOE) = 8,7%
Fidelidad de voto en el PP y el PSOE:
Atendiendo a la evolución de la fidelidad de voto de los principales partidos de cada bloque (PP y PSOE) vemos cómo sigue existiendo una pronunciada diferencia, pero se reduce mucho en el último mes (-5,6 puntos) por la bajada en el PP(-5,4). Para los Populares sigue siendo 11,2 puntos superior que para los socialistas. Lo interesante será seguir observando la tendencia durante los próximos meses y si ésta fidelidad diferencial se va estrechando cada vez más.
Fugas y transferencias de voto hacia el PP:
Si nos fijamos en la evolución a lo largo de la legislatura de las transferencias de voto que se producen hacia el PP, vemos cómo las provenientes del PSOE han disminuido mucho desde de julio (del 8,3% al 4,8% = -3,5 puntos). Pero incluso las fugas de Vox y Ciudadanos hacia el PP también empiezan a caer.
Se puede observa de esta forma la pérdida de fuelle o atractivo de Feijóo y el PP para captar votantes de otros partidos al nivel que llegó en julio en plena luna de miel de su liderazgo. Y no solo eso, en el último mes las fugas de Vox al PP caen mucho: 7,2 puntos (del 22,7% al 15,5%). Y las fugas de Cs al PP disminuyen un total de 14,4 puntos (del 54,5% al 40,1%). Además, las fugas del PP a Vox rompen su tendencia a la baja y vuelven a subir hasta el 7,6% (+2,7 puntos desde octubre).
Escala ideológica e intención de voto:
Mientras el PSOE predomina en las posiciones a la izquierda, el PP es el claro ganador entre los encuestados que se ubican a la derecha. Eso sí, en el último mes Vox recupera terreno en la derecha más extremada (posiciones 9 y 10 en la escala) acercándose nuevamente al PP (aunque hubo meses que le superó con creces incluso en la posición 8 con la crisis de liderazgo de los populares). Entre los que se posicionan en el "centro" (5) donde se ubica el grueso del electorado (distribución en gris al fondo del gráfico) gana el PP (22,2%) sobre el PSOE (18,2%) por +4 puntos, aunque los populares caen 2 puntos en esta posición y se reduce su ventaja.
Estimación electoral del CIS:
Aunque en intención de voto cae tanto el PP como el PSOE, la estimación de voto que da el CIS de Tezanos al PSOE se mantiene idéntica (32,7%) mientras que para los populares cae un total de 1 punto hasta el 27,2%. De esta forma, la del CIS vuelve a ser la única encuesta que actualmente da como ganadores a los socialistas con un aumento de su ventaja sobre el PP, la cual asciende hasta los 4 puntos. Recordemos que desde que José Félix Tezanos está al frente del CIS, éste solo ha dado como ganador al PP una vez: el pasado mes de julio tras la mayoría absoluta que logró en Andalucía. Si atendemos al promedio de todas las encuestas que se realizan para las elecciones generales en España, sí que se observa un ligero descenso del PP en las últimas semanas acompañado de una ligera subida del PSOE, pero los populares se sitúan en el 30,5% y los socialistas en el 26,4%. Lo cual supone una distancia de 4,1 puntos entre ambos, la misma que da el CIS de Tezanos, con la salvedad de que el orden es totalmente el contrario.
Ficha técnica:
Avance de resultados: Estudio 3388 CIS noviembre 2022.
Muestra: 3.821 entrevistas.
Trabajo de campo: del 2 al 12 de noviembre.
Puedes comparar los datos y gráficos que nos deja el barómetro del CIS de este mes de noviembre con los que resultaron de los anteriores sondeos electorales del CIS en meses previos y que en Politix ya analizamos:
CIS octubre 2021:
CIS septiembre 2022:
También podéis seguirme en Twitter (@Imbuluzqueta_) para más análisis.