¿Por qué es tan importante el Mar Rojo como para comenzar una crisis?
El Mar Rojo es la arteria principal de un circuito de transporte que une al Mar Mediterráneo con el Océano Índico, convirtiéndolo en un punto completamente estratégico.
El Mar Rojo es la principal puerta marítima que conecta Europa con Asia, a través del Canal de Suez y del Estrecho de Bab El Mandeb, pero no solo pasa mercancía de estos dos continentes, sino que también se transportan recursos energéticos de la zona al igual que una gran cantidad de gas y petróleo procedente de Qatar, Baréin o Dubái, entre otros.
¿Qué está pasando en la actualidad en la zona?
El pasado 19 de octubre de 2023 saltó por los aires la situación que se vive en la zona. Tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, los grupos militantes apoyados por Irán en todo el Oriente Próximo, incluidos los hutíes, expresaron su apoyo a los grupos palestinos y amenazaron con atacar militarmente a Israel. Posteriormente a esto, el líder de los hutíes, Abdul-Malik al-Houthi, advirtió mediante un vídeo a Estados Unidos que no interviniese y amenazó en ese momento con represalias con drones y misiles.
Pero, ¿quiénes son estos hutíes? Ahmed Addaghashi, un profesor de historia de la Universidad de Saná (Yemen), habló sobre este grupo de una manera muy objetiva para poder encasillarlos de manera relativamente fácil entre todos los grupos insurgentes de la zona. Addaghashi dijo que estos hutíes comenzaron como un movimiento teológico moderado que predicaba la tolerancia y tenia una visión amplia de todos los pueblos yemeníes, esto fue la definición dada en 1994.
En la actualidad, son un grupo de predominancia zaidí chiíta, aunque dentro de las filas podemos encontrarnos con suníes opositores, de ideología nacionalista y antiimperialista que operan en Yemen. Dicho grupo ha participado en la revolución yemení de 2011 y en la guerra civil de Yemen contra la intervención liderada por Arabia Saudita. Su eslogan dice lo siguiente: “Dios es grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición a los judíos, victoria del Islam”. Esto nos hace ver como por los diferentes acontecimientos que han ido surgiendo en la zona desde 1994 hasta la actualidad han propiciado que los hutíes, tolerantes y pacíficos en un inicio, se convirtiesen en un grupo extremista religioso y nacionalista. Cabe recordar que están en contra del actual gobierno de Yemen, liderado por Rashad al-Alimi, por lo que todos los movimientos que realizan no son en nombre del país, sino solo del grupo.
Prosiguiendo con el tema, el primero de noviembre del año pasado las Fuerzas de Defensa de Israel interceptaron una amenaza aérea disparada desde Yemen e identificada al sur de Eilat. Un dron MQ-9 Reaper, estadounidense, fue derribado frente a las costas de Yemen por las fuerzas hutíes. Funcionarios de Estados Unidos apuntaron el 29 de noviembre que el destructor USS Carney derribó un dron hutí KAS-04 cuando se acercaba al estrecho de Bab-el-Mandeb. En enero de 2024, los hutíes declararon que los ataques de represalia contra la Armada estadounidense continuarían a menos que Estados Unidos entregara a los militares que mataron a los diez tripulantes del barco de ataque hutí del 30 de diciembre, para que fueran juzgados en tierra yemení y con las leyes del país.
Todos estos ataques han llevado a que en la zona se concentren mas de diecisiete países con alrededor de sesenta buques de guerra en la zona. Reino Unido y Estados Unidos no han tardado en enviar una represalia por los ataques que se están viviendo por parte de los hutíes con drones y misiles.
Las fuerzas de Estados Unidos y de Reino Unido, junto al apoyo de más países, han atacado medio centenar de objetivos de las milicias hutíes de Yemen en 13 emplazamientos diferentes. “Como parte de los esfuerzos internacionales en curso para responder al aumento de las actividades desestabilizadoras e ilegales de los hutíes respaldadas por Irán en la región, el 3 de febrero aproximadamente a las 23.30 horas (hora de Saná), las fuerzas”, explicó el Mando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) en una publicación en la red social X.
Los hutíes han asegurado que la última serie de ataques lanzados por Estados Unidos y Reino Unido no tendrán efecto disuasorio alguno en sus campañas para impedir que el transito en el Mar Rojo como medida de presión contra Israel.
Cabe resaltar que Yahya Sarea, portavoz militar de los hutíes, tiene constancia de 48 ataques. En cambio, Estados Unidos y Reino Unido solo habían hablado de 36: trece de ellos en Saná; once en Taiz; nueve en Hodeida, donde podemos encontrar el principal puerto del país, imprescindible para la llegada de ayuda humanitaria; siete en Al Bayda; siete en Haya; y uno en Sada.
¿Por qué Estados Unidos bombardea Irak e Irán?
En la actualidad, como dijo Samuel Huntington, los conflictos armados, por la globalización, transcienden las fronteras nacionales, adoptando dimensiones transnacionales que desafían las concepciones tradicionales de la guerra, esto es lo que está ocurriendo con el conflicto, o crisis, del Mar Rojo.
Según funcionarios de inteligencia occidentales, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, que son una rama de las Fuerzas Armadas iraníes fundada después de la Revolución de 1979, colocaron un barco de recopilación de inteligencia para guiar los ataques hutíes contra los barcos que apagan las radios y los identificadores. Esto metería de lleno a las fuerzas del país en el conflicto, pero no es solo eso, sino que días mas tarde de este suceso, Irán se posicionó abiertamente del lado de los hutíes.
Estados Unidos anunció el viernes 2 de febrero que bombardeó más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní en el este de Siria y el oeste Irak. Es la respuesta de mayor envergadura hasta el momento contra las milicias proiraníes, que han lanzado más de 170 ataques contra posiciones de Washington en Oriente Medio desde el estallido de la guerra en Gaza.
¿Tiene algo que ver con Israel?
De la misma manera que Irán tiene una gran influencia sobre los hutíes, también la tiene sobre Hamás, pero no solo ellos, sino también sobre Hezbolá y milicias sirias e iraquíes. Estos grupos hacen una “alianza” contra Israel.
Para Irán llevar a cabo un ataque directo contra Israel podría significar el inicio de una guerra con demasiado peligro por las consecuencias que podría acarrear a Oriente. Así que para presionar a Israel y sobre todo para que otras potencias internacionales pongan el ojo encima del país y le obliguen a “frenar” las operaciones en Gaza. Es por ello que Irán ha ordenado a los hutíes comenzar a atacar barcos mercantes. En la actualidad han lanzado mas de cien drones y misiles balísticos y mantienen un barco secuestrado.
Tras todo esto, Estados Unidos ha lanzado la llamada Operación Guardián de la Prosperidad en la que también participan países como Reino Unido, Qatar, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega o las Seychelles. Respecto a España, el país que comanda la operación afirmó que sí que participarían, pero desde el ministerio de Defensa recalcaron que no formará de ninguna operación en la región, ni en la propuesta por la OTAN ni en la que encabezaría la UE.
Firma invitada - Isabel Cánovas escribe para Código Público y es analista colaboradora en Geopol 21. Muestra interés por la geopolítica y también por la política española como estadounidense.
Aquellos interesados que cuenten con una perspectiva politológica o sociológica y quieran colaborar en esta newsletter con la publicación de artículos relacionados con la actualidad política, pueden ponerse en contacto con nuestro equipo: politicxcontacto@gmail.com.