📌 El futuro de Politicx
Lanzamos un comunicado para explicar el futuro de Politicx, el cual se va a centrar principalmente en la publicación de artículos a través de esta newsletter.
Hoy no analizamos ninguna cuestión en concreto de la actualidad política porque queremos anunciaros algunos cambios que se vendrán en Politicx. Este pequeño mensaje que escribimos es para comunicaros que a partir de ahora Politicx se va a basar en gran medida en la publicación de artículos a través de esta newsletter que tenemos en Substack, por lo que se dejará de hacer contenido diario a través de Twitter. Politicx hasta este momento contaba con tres ramas de creación de contenido: el análisis por Twitter de distintos acontecimientos de la actualidad política internacional y española, la publicación de artículos en Substack, y los directos en Twitch. Sin embargo, debido a que cada uno de los componentes tenemos diferentes compromisos de carácter académico como laboral, nos vemos obligados a primar principalmente un tipo de contenido, los artículos en Substack.
Este medio surgió con un afán divulgativo y también para dar un nuevo enfoque al análisis politológico, siendo Twitter la red social a la que más tiempo hemos dedicado para trasladar esto. Si bien, como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, al principio la plataforma que más utilizábamos era Twitch, con el paso de los meses fuimos aumentando nuestra presencia en Twitter, ya que nos permitía hacer análisis más escuetos y que contaban con una mayor facilidad para difundir. No obstante, llegó el momento en el que no contamos con el tiempo suficiente ni la motivación para poder cubrir de forma continua la mayoría de hechos relacionados con la actualidad política.
Hace dos años, cuando arrancamos con esto, los cinco componentes de Politicx disponíamos del tiempo para hacer un seguimiento más continuo. Ahora, las prioridades han cambiado al haber emprendido cada uno caminos diferentes, por lo que la coordinación se complejiza y va dejando de ser un proyecto colectivo. De este modo, la mejor opción es que prioricemos los artículos de carácter analítico en ‘La Newsletter de Politicx’, ya que podemos publicar de manera más periódica y no tan de seguido. Sin olvidarnos de Twitch, donde haremos de vez en cuando algún directo.
Somos conscientes de que es un movimiento arriesgado dejar de hacer contenido diario en Twitter tras dos años de regularidad porque lo más probable es que, de primeras, perdamos seguidores e igualmente el algoritmo nos penalizará. Asimismo, tampoco genera nuevos incentivos la actual propiedad de Twitter. Su modelo de negocio choca con el tipo de contenido que hacíamos, por lo que vemos necesario relacionarnos de un modo distinto con esta red social. Aun así, hay que estar orgullosos por el impacto que hemos llegado a tener haciendo un contenido muy “cafetero”, si se permite la expresión, y sin buscar el sensacionalismo ni el click fácil. Con esto, no quiere decir que dejemos Twitter, lo que pasa es que la cuenta va estar enfocada en la promoción de los artículos nuevos como antiguos que se escriban por Substack. Así que seguiremos por Twitter (al igual que por Twitch), pero ya no seremos tan regulares. De todas formas, hay otras cuentas que también se dedican a cubrir a la actualidad política y que desde aquí recomendamos: @ElectoPanorama, @Datoworld, @FEscrutinio, @idus3estrategia o @Pollitik_Lab.
Con la atención principal en ‘La Newsletter de Politicx’, también hemos pensado la posibilidad de que otras personas, más allá de los componentes de este proyecto, publiquen artículos relacionados con la actualidad política y que además cuenten con una perspectiva politológica o sociológica. Aunque tampoco somos un medio con muchísimo impacto y con un gran número de seguidores, tenemos el compromiso de dar la oportunidad a jóvenes estudiantes o graduados de que publiquen artículos en esta newsletter. Para aquellos interesados hemos habilitado el siguiente correo de contacto: politicxcontacto@gmail.com.
En suma, dejamos de cubrir de manera diaria la actualidad política en nuestra cuenta de Twitter para enfocarnos especialmente en la publicación de artículos a través de ‘La Newsletter de Politicx’. Damos paso a nuevos retos, así que suscribiros de modo gratuito a esta newsletter y a su vez también nos podéis seguir en las otras redes sociales con las que contamos. ¡Muchas gracias!