Elecciones generales en Nepal
En Nepal el domingo 20 de noviembre se celebran las elecciones generales en las que se renovarán la Cámara de Representantes y las Asambleas Provinciales.
El próximo domingo 20 de noviembre Nepal renueva los 275 asientos de la Cámara de Representantes y las siete Asambleas Provinciales. Aparte de sus problemas económicos, este país cuenta con una situación política inestable.
El último gobierno y la inestabilidad política
El primer ministro de Nepal, Sher Bahadur Deuba, quien llegó al poder en 2021 tras una moción de censura, fijó para el 20 de noviembre la fecha en las que se realizarían tales comicios. De este modo, 18 millones de nepalíes están llamados a votar.
Desde que Nepal se convirtiese en 2008 en una república federal, ha contado con diez Gobiernos a causa de la gran inestabilidad política existente. Además, tampoco ayuda que este sea uno de los países más pobres del mundo y su economía esté en un proceso de desaceleración.
Los dos principales partidos y la vieja política
Las dos principales alianzas que compiten en estas elecciones son el gobernante Congreso Nepalí (NC) liderado por el PM Deuba y el opositor Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) (CPN-UML) del exmandatario K.P. Sharma Oli.
Los partidos y políticos tradicionales han dominado la arena política nepalí y así parece que seguirá después de los comicios del domingo, pese a la desilusión del electorado con la vieja guardia. Sin embargo, podría haber victorias sorprendentes de algunos candidatos independientes.
Los intereses de China e India
Por último, por la ubicación que tiene Nepal los resultados de dichas elecciones, los cuales se esperan dentro de dos semanas, interesarán tanto a China como a India, quienes pugnan por la hegemonía en esta zona. Así, Deuba (NC) sería más cercano a India y Oli (CPN-UML) a China.