Elecciones presidenciales en Kazajistán
El domingo 20 de noviembre también se llevarán a cabo en Kazajistán las elecciones presidenciales.
Este domingo se llevarán a cabo también las elecciones presidenciales anticipadas en Kazajistán y Kasim Jomart Tokayev, el actual presidente, se presenta a la reelección. Con estas elecciones se prevé que Tokayev consolide su poder.
Los dos únicos presidentes kazajos
Kazajistán se establece como una república bicameral en la que el presidente cuenta con amplios poderes ejecutivos reconocidos por la Constitución. El país no ha tenido más de dos presidentes desde su independencia, ya que el anterior, Nursultán Nazarbáyev, estuvo de 1990 a 2019.
Éste se aseguró de mantener ciertos órganos de control tras su retirada. Sin embargo, Tokayev ha ido aumentando su esfera de influencia en detrimento de su predecesor y aprovechó ahora la ocasión para adelantar los comicios cuando la popularidad del expresidente está más baja.
A tal decisión se suman otros factores como la incertidumbre económica que causa en el país la guerra de Ucrania y el empeoramiento de sus relaciones con Rusia, así como negar la posibilidad de una oposición más organizada contra la figura del presidente.
El entorno institucional de Kazajistán
De hecho, solo cuatro candidatos se han registrado en la Comisión Electoral Central. En Kazajistán se dibuja así un entorno institucional dominado por las élites políticas, con represión continuada a la oposición, corrupción política endémica y control de los medios de comunicación. Todo esto arroja un contexto de falta de ideales democráticos que el Instituto Freedom House resume con una nota de 23/100, lo cual significa que no es un país libre.