Kissinger: entre la política y los libros
Kissinger fue un personaje muy controvertido para la historia, desde su papel como secretario de Estado hasta su perfil académico. Un especialista en política exterior con más oscuros que claros.
El 29 de noviembre falleció Henry Kissinger. Un personaje muy polémico debido a que por su inteligencia fue el artífice de la política exterior norteamericana todo el siglo XX, pero también fue la mente detrás de la Operación Cóndor, que impulsó gobiernos militares en América Latina.
El objetivo del texto es hacer un breve recorrido por los grandes eventos que marcaron su carrera y parte de la literatura que produjo. Desde su temprana formación estudió contaduría, pero también Ciencia Política en Harvard. Esto le abrió las puertas en 1955 como asesor del Consejo Nacional de Seguridad y de la Junta de Coordinación de Operaciones de Seguridad. En 1955 y 1956, fue también director de estudio en las Armas Nucleares y la política exterior en el Consejo de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, su ascenso en la política se dio cuando Richard Nixon ganó la presidencia en 1968 y nombró a Kissinger Consejero de Seguridad Nacional. En 1973 fue nombrado Secretario de Estado y se mantuvo en el cargo hasta 1977 con el presidente Gerald Ford. Desde la Administración Pública se convirtió en una pieza clave de la política exterior y también uno de los politólogos más relevantes para entender a los Estados Unidos.
Kissinger y el entorno internacional
El periodo que vivió Kissinger, la Guerra Fría se denominó así porque el mundo presenció varios conflictos en diversas partes del mundo, pero nunca un enfrentamiento directo entre las dos superpotencias Estados Unidos y la Unión Soviética.
Desde que ocupó el cargo de Consejero de Seguridad, Kissinger se volvió pionero en las relaciones con China con los acuerdos para limitar la producción de armas. Su estrategia para acercarse al país comunista se materializó cuando Richard Nixon visitó al líder y presidente Mao Tse Tung en 1972 y con ello se formalizaron las relaciones entre las dos naciones, ya que no había contacto entre los dos países y esto redujo las hostilidades.
También en Asia, Kissinger fue partícipe de la Guerra de Vietnam, pero su interés en este país data desde que trabajó como asesor de política exterior en la Casa Blanca en 1965, cuando visitó el país para analizar el panorama. Empero, su influencia se dio durante el mandato de Nixon (1969), quien había prometido llevar la paz. Su idea era retirar de forma paulatina a las tropas norteamericanas mientras las tropas de Vietnam del Sur ganaban terreno a Ho Chi Min y al ejército norvietnamita.
En 1971 Kissinger jugó un papel decisivo en la guerra entre India y Pakistán, esto debido a la expansión de la influencia Soviética en Asia. Recordemos que al ser el periodo de la Guerra Fría, la carrera entre las superpotencias también se daba por alinear otros países a su área de influencia. La jugada de Kissinger fue que China influyera en la India y de esta forma neutralizar el avance soviético.
En 1973 pero más al este, en Camboya, Kissinger fue uno de los autores intelectuales del bombardeo para derrocar al entonces dictador Lon Nol. No obstante, en esta operación también participaron la Unión Soviética y Vietnam del Norte. Ante la presión de las dos superpotencias y el país vecino, el dictador dejó el poder en 1975 y entonces ascendió a la presidencia Pol Pot. Por esta hazaña, Kissinger fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1973.
En el mismo año estalló la Guerra del Yom Kippur, cuando Egipto y Siria atacaron a Israel traspasando la frontera terrestre de los Altos del Golán. En este conflicto Nixon optó por ignorar a Kissinger e impulsó una operación aérea. La escalada desembocó en el bloqueo petrolero por parte de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo que afectó al mundo.
Sin embargo, mientras los israelíes cosechaban victorias territoriales Kissinger presentó el Plan para el Desarrollo de Energías Alternativas con el cual terminaría con el bloqueo petrolífero. El secretario de Estado presenció su triunfo cuando los ministros de energía árabes, a excepción de Libia, anunciaron el fin del embargo contra Estados Unidos.
Como se mencionó al inicio del texto la influencia de Kissinger no solo se dio en Asia y Medio Oriente, sino que en Iberoamérica también se hizo sentir su presencia. Sobre todo por los ánimos revolucionarios y oleadas de nacionalismo izquierdista que recorrían la región.
Cuba fue un foco rojo en la región y Kissinger optó por mantener la política de tensión contra Fidel Castro, continuó con la misma política impulsada por John F. Kennedy. No obstante, la relación se tensó más cuando el país caribeño envió tropas a Angola para apoyar a los movimientos revolucionarios. En Panamá el secretario de Estado tenía el objetivo de firmar un nuevo tratado respecto al Canal de Panamá para reducir las tensiones y que hasta cierto puntos los panameños tuvieran el control, se le conoce como los acuerdo Tack-Kissinger los cuales serían un antecedente del tratado Carter-Torrijos.
En Chile, en 1973 cuando ya era presidente el socialista Salvador Allende quien mostró simpatías por Fidel Castro y el socialismo. Esto preocupó a Estados Unidos ya que bastante tenía con Cuba como para que otro país se sumara a la izquierda. El grado de participación de Kissinger en estos planes es mayor del que se creía. De acuerdo a los documentos y archivos desclasificados, demuestran que no solo era consciente de las operaciones de Estados Unidos y la CIA en Chile, sino que él era el principal artífice detrás de tales operaciones.
Su participación se concretó con el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 y la muerte del presidente Allende. Con ello ascendió al poder una junta militar de la que surgió Augusto Pinochet, un ícono de la represión y el periodo negro de América Latina. En 1976 Isabel Martínez de Perón fue derrocada por la Junta de Reorganización Nacional, encabezada por Jorge Videla. Kissinger visitó Argentina en 1978, cuando ya no tenía un cargo público, y dio un discurso en el cual elogió a Videla lo que generó tensiones con el gobierno de James Carter, que presionaba a los militares para que respetaran los derechos humanos.
Por último, la Operación Cóndor que fue el plan implementado por Estados Unidos que se caracterizó por una técnica de presión, inteligencia y presión para la desaparición y tortura de opositores a los que la Unión Americana y los militares consideraban comunistas. Inició en 1975 y se puso en marcha en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay,
Esta operación se amparó bajo la doctrina de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que se basó en extender su influencia militar en América Latina con el objetivo de evitar la propagación del comunismo en la región y con ello evitar que Estados Unidos estuviera en peligro. Además, no solo era la intervención militar de la Unión Americana, sino que se acompañó de un programa de formación para militares en la Escuela de las Américas.
Durante ese periodo los militares se hicieron con el poder en varios países del Cono sur. Por ejemplo, Hugo Banzer en Bolivia, Ernesto Geisel y Artur da Costa e Silva en Brasil, Alfredo Stroessner en Paraguay y Aparicio Méndez en Uruguay. También formaron parte Jorge Videla en Argentina y Augusto Pinochet en Chile.
Estos son algunos de los eventos que marcaron la carrera de Kissinger. Si bien en la práctica se tradujeron en hechos violentos que costaron vidas y que reafirmaron la autoridad global de Estados Unidos, también formaron el pensamiento académico de este personaje. Hago hincapié en que el texto tiene el objetivo de explicar algunas experiencias del ex Secretario de Estado.
Kissinger y los libros
Los eventos antes mencionados brindaron a Kissinger un panorama más amplio para entender y analizar su entorno, pero no solo la política exterior norteamericana, sino la historia de las relaciones internacionales. Su sapiencia quedó plasmada en varios de sus textos que he tenido la oportunidad de leer y por ello este apartado está dedicado a su producción literaria.
Diplomacia (1994): es un libro en el cual el autor hace un análisis desde que existían los grandes imperios europeos hasta la era moderna. En el texto realiza un recorrido histórico en el cual identifica hechos, actores y conflictos los cuales fueron moldeando no solo la diplomacia, sino que a la par realiza una exposición del surgimiento de los Estados Modernos.
Orden Mundial (2014): en este ejemplar, Kissinger expone cómo el orden bipolar se debilitó y explica cómo otros polos de poder disputan a las potencia existentes la hegemonía. En el libro no solo expone cómo España y el Reino Unido fueron potencias marítimas en su momento, también reconstruye los factores que dieron forma al orden después de la Segunda Guerra Mundial y cómo con el desplome del socialismo real (1991) el mundo volvió a configurarse. En el libro se habla no solo desde el papel de Occidente, sino del Islam, el mundo árabe, China y la globalización como factor que interconecta a los países.
En China (2011): es uno de los textos más completos, ya que se cuenta en primera persona cómo Kissinger y Nixon impulsaron los acuerdos y reuniones con China para establecer relaciones diplomáticas. El libro brinda un bosquejo de la China de 1970, cuenta sobre las impresiones de Mao Tse Tung y hace un recorrido por el desarrollo del país asiático, en el cual expone cómo y por qué se volvió un polo de poder.
Mis Memorias (1979): como lo plantea el nombre del texto es un recuento desde su vida escolar hasta los cargos que desempeñó y todo lo que vio y vivió desde la Secretaría de Estado. Ahonda mucho en varios episodios que se abordaron en este texto y sobre todo es una ventana para entender a uno de los personajes más polémicos del siglo XX.
Liderazgos (2023): fue su último libro publicado en 2022 y es sumamente interesante, ya que en él analiza a 6 líderes de distintos países que transformaron a sus naciones. Expone sus gobiernos, conflictos y reformas que llevaron a cabo, considero que es un texto que muestra la lucidez e inteligencia de un politólogo de la envergadura de Kissinger.
Un mundo restaurado (1957): es su tesis doctoral. En ella no solo recorre los principales eventos que moldearon al entorno internacional, desde la Paz de Westfalia hasta la Primera Guerra Mundial. A diferencia de los otros textos, Kissinger también hace una especie de diccionario para explicar ciertos conceptos y teorías propias de las Relaciones Internacionales y la Ciencia Política.
Firma invitada - Sebastián Godínez Rivera es politólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabaja como analista en un Think Tank y es columnista en Latinoamérica 21.
Aquellos interesados que cuenten con una perspectiva politológica o sociológica y quieran colaborar en esta newsletter con la publicación de artículos relacionados con la actualidad política, pueden ponerse en contacto con nuestro equipo: politicxcontacto@gmail.com.
* El contenido de este análisis es de responsabilidad exclusiva de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de En Disputa.