La carrera a la presidencia de la Cámara de Representantes
Análisis de las nominaciones de los demócratas y de los republicanos para los liderazgos en la Cámara de Representantes.
Tras renovarse todos los escaños de la Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos en las elecciones de medio mandato, en estas últimas semanas tanto demócratas como republicanos han renovado sus respectivos liderazgos en esta Cámara.
La nominación de Hakeem Jeffries y el cambio generacional en el Partido Demócrata
Este miércoles los demócratas de la Cámara de Representantes eligieron a sus nuevos líderes para tomar el revelo de los tres octogenarios que los habían liderado durante dos décadas. Así pues, el representante Hakeem Jeffries de Nueva York fue elegido como nuevo líder de los demócratas en la Cámara, convirtiéndose en el primer negro en ocupar este primer puesto. De igual manera, la representante Katherine Clark de Massachusetts ocupará el puesto demócrata número 2, el cual es conocido como "látigo", y el californiano Pete Aguilar será el presidente del caucus del partido.
El trío de líderes elegidos en el que no se incluyen hombres blancos, Jeffries, de 52 años, Clark, de 59, y Aguilar, de 43, suponen un cambio generacional al suceder a Nancy Pelosi, de 82 años, Steny Hoyer, de 83, y James Clyburn, de 82. Tras anunciar Pelosi su retirada, provocó que Hoyer y Clyburn también se echasen a un lado, abriendo el paso para que caras nuevas tomasen las riendas de este partido.
Jeffries, quien era visto desde hace tiempo el heredero aparente de Pelosi, fue elegido sin oposición y ahora será el que liderará a la minoría demócrata en la Cámara. En una encuesta reciente YouGov preguntaba al electorado estadounidense sobre la opinión que tenían acerca del representante neoyorquino. En general existe desconocimiento sobre su figura, un 54% dice no conocerle. Mientras, entre el votante demócrata la opinión es sobre todo positiva (46%). Asimismo, existe esa misma visión entre los demócratas más jóvenes (51%) al igual que los de 30 y 44 años (50%).
La todavía presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llevaba desde 2003 liderando a los demócratas en la Cámara Baja. En las elecciones del 8 de noviembre había sido reelegida como congresista por California, aunque hasta el 17 de noviembre no confirmó su retirada. La representante de 82 años se pronunció sobre su futuro político cuando se determinó que el Partido Republicano se hizo con el control demócrata. Aun así, en 2018 ya se había comprometido a estar cuatro años más como líder de su partido.
Pelosi deja la primera línea de la política en un momento en el que su figura es predominantemente popular, ya que un 79% de los encuestados por YouGov aprueban su desempeño como líder.
¿Será Kevin McCarthy el nuevo presidente de la Cámara de Representantes?
El 15 de noviembre el Partido Republicano nominó a Kevin McCarthy, actual líder de la minoría republicana, como aspirante a presidir la Cámara de Representantes. McCarthy ganó la nominación al representante Andy Biggs, quien contaba con el respaldo de la facción ultraderechista House Freedom Caucus alineada con Donald Trump, en una votación de 188 a 31, con otros cinco representantes que no votaron a ninguno de los dos.
Si bien los republicanos, después de las ‘midterms’, tienen una mayoría de 220 escaños en la Cámara y aún faltan dos carreras por definirse, McCarthy no dispone en estos momentos de los votos necesarios para convertirse en el próximo presidente y es que al menos cinco representantes republicanos dijeron que no apoyarán su candidatura y otros han expresado su escepticismo. El representante republicano por California necesita el 3 de enero, el primer día del nuevo Congreso, ganar el apoyo mayoritario en la Cámara si quiere llegar a la presidencia.
La presidencia de la Cámara de Representantes
A pesar de perder el control de la Cámara de Representantes, los demócratas con el cambio en los puestos de liderazgo demostraron que existe unidad en el seno del Caucus. Por el contrario, las sensaciones son muy distintas entre los republicanos. La conferencia republicana estuvo marcada por la fractura, lo cual ocasiona que el representante Kevin McCarthy no tenga asegurada la mayoría para convertirse en el presidente de esta Cámara. Cuando se tiene una mayoría tan escasa, el liderazgo se convierte en sumamente difícil.
El presidente de la Cámara de Representantes se elegirá por mayoría el primer día del Congreso. Como funcionario de mayor rango de la Cámara, este cargo es la tercera autoridad de EEUU, ocupando el segundo puesto, después de la vicepresidencia, en el orden de sucesión del presidente en caso de muerte o incapacidad. Como ya se señaló, desde 2019 la demócrata Nancy Pelosi ha sido la presidenta de la Cámara de Representantes. La pregunta ahora es: ¿quién será el próximo presidente?