La oposición turca elige a su candidato presidencial
Kemal Kilicdaroglu es el candidato elegido para enfrentarse al presidente Recep Tayyip Erdogan en las elecciones presidenciales turcas del 14 de mayo.
El próximo 14 de mayo están programadas las elecciones generales en Turquía. A pesar del fuerte terremoto ocurrido en el mes de febrero en el sudeste del país que dejó miles de fallecidos, el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien buscará la reelección, descartó retrasarlas. De este modo, la oposición tuvo que acelerar los plazos para la nominación de su candidato presidencial, por lo que se nominó finalmente a Kemal Kilicdaroglu.
Kemal Kilicdaroglu, el elegido
La llamada 'Mesa de los Seis Partidos' nominó el 6 de marzo a Kemal Kilicdaroglu, líder del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), como el candidato presidencial de la Alianza Nacional. Tal anuncio estuvo marcado por la vuelta del derechista Partido IYI a la coalición.
La formación liderada por Meral Aksener había abandonado esta alianza la pasada semana debido a su rechazo a la candidatura de Kilicdaroglu. Sin embargo, su regreso se dio después de que los alcaldes Ekrem Imamoglu (Estambul) y Mansur Yavas (Ankara), dos de las figuras políticas más populares de Turquía, se comprometiesen a que en caso de victoria de Kilicdaroglu fuesen nombrados vicepresidentes.
La Mesa de los Seis Partidos
Kilicdaroglu tendrá que liderar una coalición de partidos socialdemócratas, nacionalistas e islamistas. Entonces las seis formaciones políticas que la integran son: el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el Partido Bueno (IYI), Saadet, el Partido Demócrata (DP), el Partido Democracia y Progreso (DEVA) y el Partido del Futuro (GP).
El principal denominador común de la 'Mesa de los Seis Partidos' es reformar las leyes y los organismos electorales actuales impuestos por Erdogan, es decir, la vuelta a la democracia parlamentaria. Sus propuestas, que se plantean como una alternativa al actual Gobierno turco, van desde la lucha contra la corrupción hasta la independencia del banco central.
Las opciones de Kilicdaroglu
El líder del mayor partido de oposición del país durante 13 años no cuenta con el carisma y la capacidad comunicativa de Erdogan, que aumentó su popularidad desde el verano pasado gracias a medidas como el aumento del salario mínimo. Aun así, el descontento ciudadano por el aumento de los precios y la caída de la moneda, además de las críticas por la respuesta gubernamental al devastador terremoto de febrero, ha impulsado las opciones de Kilicdaroglu.
El voto kurdo se prevé como fundamental en las elecciones de mayo. En los últimos días han existido por parte de la alianza opositora acercamientos con el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el tercer grupo político más grande de Turquía. El HDP, el cual podría ser prohibido por un tribunal por ser supuestamente el brazo político de militantes proscritos, en un principio llegó a un acuerdo con una serie de partidos de izquierdas para presentar un candidato conjunto bajo la Alianza Trabajo y Libertad, pero ahora está reevaluando dicha decisión tras lo ocurrido en el terremoto. Desde que se supiese el nombramiento de Kilicdaroglu, la dirección de esta formación política hizo un llamamiento para entablar conversaciones.
Las encuestas recientes de ORC y ALF dan en ambos casos la victoria del actual líder del CHP frente a Erdogan. En el sondeo de ORC Kilicdaroglu tendría una ventaja de 13 puntos y en la de ALF sería de 10 puntos. Anteriormente este candidato carecía del impulso que contaban otros potenciales nombres que sonaron como los de Imamoglu y Yavas. No obstante, la carrera presidencial sigue estando apretada porque Erdogan aún es un duro contendiente e intentará mantenerse por más tiempo en el poder.