Las elecciones a la alcaldía de Chicago
El martes 28 de febrero se realizan las elecciones a la alcaldía de Chicago, la tercera ciudad más grande de los Estados Unidos. ¿Logrará la reelección la alcaldesa Lori Lightfoot?
La ciudad más grande del estado de Illinois tendrá que elegir el 28 de febrero bajo el actual sistema no partidista a su alcalde. Asimismo, ese día también se renueva el Concejo Municipal, el secretario municipal, el tesorero municipal y los consejos de distrito policial.
El mandato de Lori Lightfoot
Lori Lightfoot es la actual alcaldesa de Chicago (Illinois). Después de que Rahm Emanuel decidiese no postularse a un tercer mandato en 2019, Lightfoot obtuvo en segunda vuelta una contundente victoria, convirtiéndose en la primera mujer negra y abiertamente gay en llegar a dicho cargo.
El mandato de cuatro años de Lightfoot ha estado marcado en primer lugar por la pandemia y posteriormente por el aumento de las tasas de criminalidad, así como las frecuentes disputas con los sindicatos y los miembros del Concejo Municipal.
Las elecciones del 28 de febrero
Con bajos niveles de popularidad y una base de votantes frágil, Lightfoot se presenta a la reelección. Esta corre el riesgo de ser la primera alcaldesa de Chicago que pierde una candidatura a la reelección. Por tanto, su objetivo ahora pasa por llegar a la segunda vuelta.
En tales comicios competirán nueve candidatos, por lo que lo más probable es que el 4 de abril se celebre una segunda vuelta. Aparte de la candidatura de la actual alcaldesa, los otros principales contendientes son: el ex director general de las Escuelas Públicas de Chicago Paul Vallas, el comisionado del condado de Cook Brandon Johnson y el congresista Jesús “Chuy” García. A pesar de ser unos comicios no partidistas, los candidatos mencionados se describen como demócratas, algo que se considera fundamental para ser alcalde de Chicago.
La cuestión racial en este sentido juega un destacado papel al contar con unos números similares de residentes blancos, negros e hispanos y ser una de las ciudades más segregadas de EEUU. De los candidatos de este año, siete son negros (entre ellos, Lightfoot y Johnson), uno blanco (Vallas) y otro hispano (García).
Por otro lado, los sindicatos también pueden decidir esta carrera electoral. Así pues, el sindicato policial respalda a Vallas, consolidando una base de votantes conservadores junto con los partidarios de la policía. Mientras, el progresista Johnson recibió el apoyo del sindicato de maestros, que es la otra gran plataforma sindical de la ciudad.
Las encuestas
Las encuestas apuntan a que Paul Vallas no obtendría la mayoría de votos requerida, pero tendría asegurado estar en la segunda vuelta. La incógnita es quién va a ser el competidor de Vallas el 4 abril. Lightfoot, Johnson y García pugnarán por el segundo lugar.
Parece que se necesitarán unos cuantos días para conocer los resultados finales. El aumento del voto por correo, en torno a 210.000 personas lo solicitaron, puede hacer que los resultados se retrasen con los potenciales recuentos.