Las elecciones del 2024 en América
El 2023 ha sido un año agitado para América. Con todo, el 2024 estará lleno de elecciones y posiblemente de una reconfiguración del entorno. La democracia en la región no atraviesa su mejor momento.
Termina el 2023, que nos dio mucho de qué hablar en América Latina. Si bien los países no han superado el ascenso del autoritarismo, algunos se sienten seducidos por él. Podemos decir que la democracia no atraviesa su mejor momento, pero no está muerta.
A lo largo de este año presenciamos elecciones que sorprendieron a los politólogos, como la victoria de Bernardo Arévalo en Guatemala, el triunfo de Daniel Noboa en el Ecuador, el crecimiento de la derecha colombiana frente al Pacto Histórico y Gustavo Petro, y la victoria de Javier Milei en Argentina, factor que podría ser decisivo para los comicios de 2024.
Lamentablemente hemos visto el ascenso de la violencia en la región, las amenazas contra las instituciones que se mantienen independientes ante el poder y el crecimiento de la fatiga democrática. No obstante, el próximo año será parte de lo que el politólogo Daniel Zovatto llama el «superciclo electoral en América».
Primer semestre electoral
En enero no habrá comicios, sin embargo, presenciaremos el traspaso de poder entre Alejandro Giammattei y Bernardo Arévalo o la democracia guatemalteca continuará con su erosión cómo ha venido sucediendo. El 16 de enero será una fecha clave y que posiblemente afectará a la región, sobre todo en un contexto donde el autoritarismo cada vez crece más.
El primer domingo de febrero, el día 4, tendremos las primeras elecciones de la región. En El Salvador Nayib Bukele buscará su reelección, la cual está garantizada. Esta reelección asegurada no solo se relaciona con la seducción que ha causado su política de mano dura, sino porque ha logrado colonizar todos los poderes del país. Será interesante analizar su margen de victoria y los escaños en la Asamblea Nacional debido a que en 2019 el hoy presidente llegó al poder a través de las urnas y ahora pretende mantenerse en el poder de igual manera.
El país centroamericano es una muestra de cómo una democracia imperfecta podría convertirse en una autocracia. Por lo pronto, tendremos la primera elección presidencial del 2024.
Por otro lado, en Costa Rica se llevarán a cabo comicios municipales, estos sirven para medir la fuerza que tiene un gobierno a nivel nacional y un panorama sobre la satisfacción o insatisfacción con la administración de Rodrigo Chaves. El Tribunal Supremo de Elecciones tiene lista la redistritación, el padrón electoral y el plan electoral para que las y los costarricenses acudan a las urnas. La nación ha sido de los pocos bastiones donde la democracia no ha sufrido erosión. A pesar de que hay malestar con las administraciones, Costa Rica se mantiene como un caso sorprendente.
En mayo habrá tres países que celebrarán elecciones, de los cuales dos renovarán la presidencia, el congreso y otros cargos, mientras que uno tendrá elecciones municipales. El 5 de mayo Panamá acudirá a las urnas. Es uno de los pocos países de la región que mantiene un gobierno de centro, pero que en 2023 dio mucho de qué hablar, luego de que la administración de Laurentino Corzo pretendiera concesionar cerca del Canal de Panamá la explotación de minas por parte de compañías extranjeras. A pesar de que el gobierno se vio obligado a dar marcha atrás con el proyecto, las y los panameños están molestos con el gobierno, lo cual podría traducirse en la elección de un gobierno de izquierda o de derecha.
El domingo 19 República Dominicana tendrá elecciones generales, el país caribeño también es de los pocos que son gobernados por presidentes centristas. A finales de este año, el país mostró tensiones con la vecina república de Haití, debido a que policías haitianos ingresaron a suelo dominicano sin autorización. El gobierno del presidente Luis Abdimader es de los mejor evaluados y la nación dominicana es de los pocos focos que se mantienen como democracias imperfectas. Empero, será interesante analizar si el país continúa por un camino de centro u opta por la derecha o la izquierda.
El domingo 26 de mayo Perú acudirá a las urnas para las elecciones municipales complementarias. El país ha estado inmerso en una crisis política desde diciembre del 2022, cuando el presidente Pedro Castillo intentó disolver el congreso y decretar un estado de excepción. El poder fue asumido por Dina Boluarte, quien se enfrentó a grandes protestas que pedían nuevas elecciones, su renuncia y el cierre del congreso.
Boluarte se mantiene en el poder y estos serán los primeros comicios que enfrentará, puesto que las elecciones municipales complementarias fueron suspendidas en 2021 debido a la pandemia de Covid-19. Perú se convirtió en una democracia híbrida porque si bien mantiene cierto margen de libertades, también ejerció una brutal represión que dejó 60 muertos. Además, en ese país el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales se encuentran acechados por el Congreso, ya que piden la destitución de algunos de sus miembros.
Inmediatamente, el primer domingo de junio México celebrará elecciones en las que se renovará la presidencia, Cámara de Diputados y Senado, nueve gubernaturas y todos los estados tendrán elecciones locales. Las más grandes de la historia porque se disputarán más de 20,000 cargos, aunado a que por primera vez dos mujeres contenderán por la presidencia, del oficialismo Claudia Sheinbaum y de la oposición Xóchitl Gálvez.
El país vive una creciente polarización debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha establecido una retórica de división, aunado a su intención de debilitar a los pesos y contrapesos de la república como la Suprema Corte. Además, respecto a las autoridades electorales, el Instituto Nacional Electoral se enfrenta a que no ha podido nombrar a toda la estructura organizativa y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación enfrenta una crisis entre magistrados que piden destituir a su actual presidente.
México es de los pocos casos que han transitado a una democracia híbrida, aunque ha sido la sociedad, la academia y algunas instituciones quienes han frenado la tentación autoritaria del oficialismo. Por eso, los comicios del próximo año serán decisivos para el país, el presidente ha dicho que quiere que su candidata gane la mayoría calificada en el Congreso para aprobar reformas y con ella hacer desaparecer a los Órganos Constitucionales Autónomos, reformar el Poder Judicial para que ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular, introducir a la Guardia Nacional (de carácter civil) al Ejército. Como podemos ver, México oscila entre una democracia híbrida y una democracia imperfecta.
Segundo semestre electoral
Después de que la región celebre seis elecciones, la actividad electoral continuará en el segundo semestre las elecciones municipales y regionales en Chile el 21 de octubre. Este país ha visto un crecimiento veloz de la derecha. Recordemos que en 2021 el ballotage se dio entre el hoy presidente Gabriel Boric y el republicano José Antonio Kast; luego en 2022 el proyecto de nueva Constitución fue rechazado por la ciudadanía; en 2023 en las elecciones para el Consejo Constitucional la derecha obtuvo 33 de 50 escaños.
Sin embargo, el 17 de diciembre, cuando se votó el segundo proyecto de Constitución elaborado por la derecha, también fue rechazado. Con esto, el presidente Boric declaró que ya no habría otro proceso constitucional durante su mandato. El presidente se enfrentará a una derecha fortalecida, ya no tanto el ultraderechista Partido Republicano, y que posiblemente intente construir una retórica agresiva como pasó en la vecina Argentina con Javier Milei. Estos comicios permitirán medir el respaldo o repudio que las y los chilenos tengan hacia el gobierno del presidente izquierdista.
Posteriormente, la única democracia plena, Uruguay, acudirá a las urnas el 27 de octubre para renovar la presidencia. La nación uruguaya ha sido el único país que mantiene esta categoría. No obstante, el gobierno de Luis Lacalle Pou ha estado inmerso en escándalos debido a que su administración otorgó un permiso a un criminal y productor de droga, lo cual generó que su gabinete presentara varias denuncias.
Este también es uno de los casos curiosos a nivel regional al haberse mantenido dentro del espectro de la derecha. En caso de que ninguna candidatura obtenga más del 50+1 de los votos, las y los uruguayos serán convocados para un ballotage el 24 de noviembre.
Para el 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de Estados Unidos, las cuales posiblemente se disputarán entre el presidente Joe Biden que busca la reelección y el expresidente republicano Donald Trump. Estos comicios serán decisivos para la región y para el mundo, ya que un regreso de Trump al poder podría poner en riesgo la democracia en el globo.
Su ascenso en 2016 fue visto como una bandera por varios personajes extremistas en el globo. Recordemos tan solo la toma del Capitolio y las imágenes que dieron la vuelta al mundo. Los Estados Unidos tendrán unas elecciones decisivas para su futuro y que observaremos desde todas las latitudes. Asimismo, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico elegirá a su gobernador ese mismo día.
Por último, aún no se ha definido una fecha para las elecciones presidenciales en Venezuela. Será la primera autocracia que acuda a las urnas. Por parte del oficialismo, Nicolás Maduro Moros buscará mantenerse en el poder para encabezar la Revolución Bolivariana. En tanto, María Corina Machado como candidata opositora aspirará a sacar del Palacio de Miraflores al chavismo.
La nación bolivariana sufrió transformaciones radicales desde 1999 que Hugo Chávez llegó a la presidencia. Los derechos políticos y las libertades se fueron erosionando al igual que la calidad de vida de las y los venezolanos. En 2011, tras la muerte de Chávez, el madurismo asumió el poder, su gobierno ha generado crisis económica, social y política por lo que una oposición fuerte pudiera representar un nuevo comienzo para el país.
Rumbo a 2024
En conclusión, los americanos tendremos un 2024 lleno de elecciones que definirán el rumbo de la región y la democracia. El peso de varios países para el entorno internacional será objeto de estudio y análisis para las y los politólogos que disfrutamos de los temas electorales. Democracias híbridas, imperfectas, plenas y autocracias irán a las urnas para cambiar o reafirmar su poderío.
Quisiera cerrar este texto mencionando algunas otras fechas de países que tendrán elecciones en este año y que cuyos resultados pueden tener una traducción en la configuración mundial. En Europa se puede destacar principalmente las elecciones al Parlamento Europeo en las que los ciudadanos de los países de la Unión Europea están llamados a elegir a los 720 miembros que componen esta institución. También Rishi Sunak, el primer ministro de Reino Unido, confirmó que las elecciones generales en el país tendrán lugar en el 2024, aunque no cuentan todavía con una fecha concreta. Por otra parte, Ucrania debería llevar a cabo el próximo año sus elecciones presidenciales, sin embargo, por la guerra y la Ley Marcial no se podrán realizar.
Mientras tanto, en Asia, el 13 de enero la República de China, comúnmente conocida como Taiwán, renovará la presidencia, el 14 de febrero Indonesia irá a elecciones generales y en abril Corea del Sur renovará el Parlamento. Igualmente, India entre abril y mayo celebrará las elecciones generales en las que se elegirá a los 543 miembros del Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento indio.
Firma invitada - Sebastián Godínez Rivera es politólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabaja como analista en un Think Tank y es columnista en Latinoamérica 21.
Aquellos interesados que cuenten con una perspectiva politológica o sociológica y quieran colaborar en esta newsletter con la publicación de artículos relacionados con la actualidad política, pueden ponerse en contacto con nuestro equipo: politicxcontacto@gmail.com.