Las elecciones en Túnez y la deriva autocrática de Kais Saied
Las elecciones legislativas en Túnez del próximo 17 de diciembre se celebran en un contexto marcado por la deriva autocrática del presidente Kais Saied.
El sábado 17 de diciembre se celebran en Túnez las elecciones legislativas, las primeras bajo la nueva Constitución y un panorama de autocratización impulsado por el presidente Kais Saied.
¿Qué tiene lugar el sábado?
El sábado 17 de diciembre se elegirán los 161 escaños del Parlamento tunecino. El presidente Kais Saied en septiembre modificó la ley electoral para reducir el número total de parlamentarios, pasando de 217 a 161. Por consiguiente, alrededor de 1.058 candidatos se postulan esta vez, de los cuales sólo 122 son mujeres.
Con las nuevas enmiendas a la ley electoral, aparte de la modificación del número de parlamentarios, los tunecinos votarán por individuos en vez de por partidos políticos. Además, se eliminó el apartado relativo a la paridad de género en el que se sugería que en las listas electorales un 50% fueran mujeres. Esto es, los comicios del 2022 se realizan con un nuevo sistema electoral y un marco legal revisado.
El panorama político tunecino
El Parlamento lleva suspendido desde el 25 de julio de 2021 cuando Saied asumió plenos poderes, iniciando una deriva autocrática. De esta manera, el mandatario tunecino dijo un año atrás que la Cámara quedaría suspendida hasta estas elecciones.
El referéndum constitucional celebrado el pasado julio fue utilizado por Saied como una forma de legitimar su régimen. La nueva Constitución, que dejaba atrás la de 2014, daba más poderes al presidente, produciéndose una presidencialización del régimen y reducía a su vez las competencias del Parlamento. En nuestra cuenta de Twitter hicimos un hilo analizando tal referéndum.
El nuevo texto Constitucional fue aprobado por el 94,6% de los tunecinos, pero sólo participó el 30,5%. Pese a la cifra tan baja de personas que acudieron a las urnas, no se requería una participación mínima. Por tanto, se dejó atrás la Constitución de 2014, la cual sí contaba con una base legal, legítima y transparente. Una Carta Magna que se dio tras a la revolución de 2011 y que fue fruto de largas negociaciones entre los partidos y la sociedad civil.
Con la nueva Constitución, se ha impuesto un Parlamento bicameral. Por un lado, la Cámara Baja es la Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP), cuyos miembros serán elegidos el sábado. Por otro lado, la Cámara Alta es la Asamblea Nacional de Regiones y Distritos (NARD), que será elegida de forma indirecta, aunque la fecha está por determinar.
El boicot
Como ya ocurrió en el referéndum, la mayoría de las formaciones políticas, las cuales tuvieron participación en el Parlamento anterior, están boicoteando estas elecciones porque consideran que no existen unas garantías para un funcionamiento adecuado de la nueva Asamblea.
También la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), el principal sindicato del país, rechaza tal votación. Esto supone un cambio de postura de la UGTT respecto a Saied, ya que en anteriores ocasiones había respaldado algunas de sus medidas o había tenido una oposición tibia.
El 17 de diciembre es una fecha señalada en Túnez porque se cumplen doce años de la inmolación del vendedor de frutas Mohamed Bouazizi. Su muerte significó el inicio de la Revolución tunecina que acabó con la dictadura de Zine el Abidine Ben Ali y que desencadenó la llamada Primavera Árabe. Hoy el contexto es muy diferente al de 2011 y entre la población predomina sobre todo la desconfianza y el desánimo.