Las elecciones parlamentarias en Estonia
En Estonia tienen lugar el próximo domingo 5 de marzo las elecciones parlamentarias en las que se elegirá los 101 miembros del Riigikogu. ¿Logrará Kaja Kallas mantenerse como primera ministra?
Unos 900.000 estonios están llamados a votar el domingo para renovar los 101 asientos del Riigikogu, la Cámara Baja del Estado báltico. Fue el primer país europeo que introdujo la votación digital, en el año 2005.
La última legislatura
Los anteriores comicios se celebraron en el año 2019, en los cuales perdió apoyos el partido del primer ministro de entonces, Jüri Ratas (Partido del Centro), siendo superado por el Partido de la Reforma, de centroderecha, que obtuvo ocho diputados más. Pese a no conseguir ser la fuerza más votada, el Partido del Centro formó un gobierno de coalición con el EKRE (populistas de derechas) e Isamaa (conservadores), finalizando de forma abrupta en enero de 2021 debido a un escándalo de corrupción.
Tras esta crisis de gobierno, la líder del Partido de la Reforma, Kaja Kallas, impulsó una nueva coalición con el Partido del Centro, constituyendo así una alianza entre los dos principales partidos del Parlamento estonio, durando este Ejecutivo hasta junio de 2022. La gran coalición estalló debido al aumento de las tensiones entre los socios, siendo el detonante de la ruptura el rechazo del Partido del Centro a un proyecto de ley de educación preescolar propuesto por el Gobierno.
Por ello, se formó un tercer y último gobierno esta legislatura desde junio de 2022 hasta la celebración de las elecciones, conformado por el Partido de la Reforma, Isamaa (conservadores) y SDE (socialdemócratas).
Los niveles de popularidad de la actual primera ministra hasta noviembre de 2021 eran muy bajos. Sin embargo, con la invasión de Ucrania, la política pro-Kiev de Kallas han generado una gran aceptación entre la mayoría de los estonios. Además, la cuestión de la defensa nacional y de la política energética son dos temas que se han vuelto relevantes en esta campaña electoral.
¿Qué dicen las encuestas?
El Partido de la Reforma de Kallas, según las encuestas, se sitúa en primer lugar con una ventaja destable sobre el resto de competidores, por lo que podría reeditarse la actual coalición. También se constataría el aumento de la popularidad de EKRE, que sería segunda fuerza. No obstante, esta formación nacionalista contaría con pocas opciones de formar una coalición.
Hasta el momento la participación en estos comicios es del 36,1%. Esto se debe a que la votación electrónica ha estado disponible durante toda la semana y además desde el 18 de febrero comenzó la votación anticipada en las embajadas de Estonia en el extranjero.