Las elecciones presidenciales en República Checa
Entre hoy y mañana se celebran las elecciones presidenciales en República Checa. Se elegirá al sucesor de Miloš Zeman, el presidente saliente.
A partir de hoy a las 2 de la tarde (hora local) hasta el sábado a esa misma hora los ciudadanos checos están llamados a votar para elegir por voto directo al presidente del país. Si ninguno de los candidatos llega al 50% de los votos, a finales de enero se celebrára una segunda vuelta.
La presidencia de Miloš Zeman
El presidente de la República Checa es el jefe de Estado y cuenta con un rol más ceremonial, aunque, entre sus competencias, está la de nombrar al primer ministro y los miembros del Gabinete como designar los puestos clave del Tribunal Constitucional y el Banco Central.
Miloš Zeman ha sido el presidente checo desde 2013, estando durante dos mandatos seguidos. Al igual que su predecesor, Václav Klaus (2003-2013), Zeman durante sus mandatos ha excedido sus competencias constitucionales, llegando a interferir en la composición de los gobiernos o llegar a tener relaciones más particulares con Rusia y China. Así pues, los checos quieren esta vez un presidente que adopte una posición más neutral en lo que respecta a la orientación geopolítica, de acuerdo con la encuesta de Seznam Researcher. El mandato de Zeman terminará el 8 de marzo y se prevé que el presidente entrante asuma el cargo el 9 de marzo.
Las elecciones de este año
Para las elecciones presidenciales del 2023 se postularon en un principio nueve candidatos, pero al final uno de ellos se retiró y pasaron a ser ocho. No obstante, destacan principalmente tres contendientes: Andrej Babiš, Petr Pavel y Danuše Nerudová.
Andrej Babiš
El ex primer ministro Andrej Babiš ha puesto sus miras ahora en ser el sucesor de Zeman, quien cuenta con su apoyo. En las elecciones parlamentarias del 2021 el partido de Babiš, ANO, no pudo formar un gobierno pese a quedar en primer lugar en escaños. La alianza conservadora SPOLU conformó un gobierno de coalición junto a los moderados de PirSTAN y Petr Fiala se convirtió en el nuevo primer ministro.
Babiš es una figura polémica y polarizadora. Cuatro días antes de celebrarse tales comicios, este multimillonario, considerado uno de los hombres más ricos de la República Checa, fue absuelto de un caso de fraude que investigaba su uso de fondos de la Unión Europea.
Petr Pavel
Otro de los candidatos es el exgeneral Petr Pavel, representante liberal y apoyado implícitamente por el gobernante SPOLU. Pavel, considerado el más conservador de los tres candidatos, ha sido señalado por sus antecedentes en el ejército checoslovaco durante la era comunista.
Danuše Nerudová
Danuše Nerudová es la tercera candidata. Como Pavel, tiene el respaldo de SPOLU y es representante del ala liberal, pero con un perfil más progresista y con fuerte atractivo joven. No obstante, en su campaña hizo mella un escándalo ocurrido cuando fue rectora de la Universidad Mendel en Brno.
Las encuestas
Las encuestas pronostican que en la primera vuelta ninguno de estos tres candidatos mencionados llegará a la mitad de los votos que se requiere. Babiš y Pavel obtendrían un porcentaje de voto muy similar, mientras que Nerudová estaría más rezagada.
Por consiguiente, los días 27 y 28 de enero se celebrará una segunda vuelta con los dos más votados. En base al promedio de encuestas, Babiš y Pavel serían los dos candidatos que se enfrentarían a finales de enero y en ese casual el exgeneral partiría como favorito.