Las elecciones presidenciales en Chipre
El próximo domingo 5 de febrero se llevan a cabo las elecciones presidenciales en Chipre. Se elegirá al sucesor de Nikos Anastasiadis.
En torno a 561 mil chipriotas están llamados a las urnas el domingo 5 para elegir al próximo presidente de este país. Si ningún candidato presidencial alcanza el 50% de los votos, los dos más votados se enfrentarán en una segunda vuelta el 12 de febrero.
La presidencia de Nikos Anastasiadis
El presidente de Chipre, quien tiene que ser grecochipriota, es una figura muy importante porque es a la vez el jefe de Estado y de Gobierno. De esta forma, Chipre es el único estado de la Unión Europea que cuenta con un sistema presidencial.
Nikos Anastasiadis es el presidente chipriota desde 2013, por lo que no puede volver a postularse al haber estado durante dos mandatos. En la presidencia del exlíder de la formación centroderechista Agrupación Democrática (DISY), han tenido lugar varios escándalos de corrupción. Uno de esos escándalos más destacados fue el del “pasaporte dorado” con el que se buscaba atraer dinero. Este programa ofrecía la ciudadanía chipriota y por ende el acceso sin visado a la UE, pero mediante las investigaciones de los medios de comunicación se descubrió que los beneficiaros principales de los pasaportes eran estafadores y fugitivos de la justicia al igual que oligarcas rusos. Finalmente tuvo que ser suspendido por ser un programa defectuoso.
Las elecciones del 2023
Un número récord de catorce candidatos aspiran a suceder a Anastasiadis. No obstante, de esos catorce, destacan principalmente tres candidatos (Nikos Christodoulides, Averof Neofytou y Andreas Mavroyiannis), los cuales se han comprometido a la reanudación de las conversaciones de paz en Chipre.
Las negociaciones para poner fin al conflicto que divide a Chipre colapsaron en 2017. Hace casi seis años las dos comunidades que habitan la isla, los grecochipriotas y los turcochipriotas, estuvieron cerca de llegar a un acuerdo, pero las negociaciones, promovidas por la ONU, acabaron fracasando debido a que no se resolvieron una serie de cuestiones (la retirada de las fuerzas turcas de la isla, las certezas de seguridad de un futuro Estado y la disposición de Ankara de preservar los derechos de intervención). Entonces, a pesar de que el estado del problema a día de hoy está en uno de sus peores momentos desde que la isla quedó dividida con la invasión de las tropas turcas en 1974, entre los principales retos del próximo presidente estará el intentar reanudar las conversaciones de paz con los turcochipriotas de la isla.
De este modo, estos tres candidatos principales son: Nikos Christodoulides, exministro de Relaciones Exteriores durante el segundo Gobierno de Anastasiadis y que cuenta con el apoyo de los partidos centristas (DIKO, EDEK y DIPA); Averof Neofytou, líder del gobernante DISY; y Andreas Mavroyiannis, respaldado por el izquierdista opositor Partido Progresista del Pueblo Obrero (AKEL).
Las encuestas apuntan que el independiente Nikos Christodoulides es el favorito, aunque no se impondría en la primera vuelta. Por tanto, habrá que atender quién será entre Neofytou y Mavroyiannis la persona que se enfrente a Christodoulides en la segunda vuelta. Aun así, hay muy pocas opciones de que en una segunda vuelta se imponga o Neofytou o Mavroyiannis porque sería una estrategia sin precedentes la de que DISY o AKEL apoyen al rival de Christodoulides. Además, es dudoso que los votantes de los dos principales partidos chipriotas acatasen dichas órdenes.