Las elecciones regionales en Lombardía y Lacio
Las elecciones en las dos principales regiones de Italia, Lombardía y Lacio, suponen el primer test de Giorgia Meloni como primera ministra.
Los días 12 y 13 de febrero se llevan a cabo las elecciones regionales en Lombardía y Lacio. Lombardía es la región más rica de Italia y el principal motor económico, mientras que Lacio es la otra gran región al localizarse la capital del país, Roma.
Las elecciones regionales
En Lombardía están llamados a votar en torno a 8 millones de personas y en Lacio unos 5 millones. Entonces durante todo el domingo y hasta el mediodía del lunes los electores de ambas regiones están llamados a votar para renovar el cargo de gobernador y el consejo regional.
Sendas regiones cuentan con sistemas electorales similares, así que el presidente es electo de forma directa y la cámara regional se elige bajo un sistema proporcional corregido por una bonificación mayoritaria que recompensa a las listas alineadas con el candidato presidencial ganador.
Las elecciones en Lombardía
En Lombardía se presentan cuatro candidatos a la presidencia: el actual gobernador Attilio Fontana (Coalición de centroderecha), Pierfrancesco Majorino (Coalición de centroizquierda y Movimiento 5 Estrellas), Letizia Moratti (Tercer Polo) y Mara Ghidorzi (Unión Popular).
Las encuestas indican que Fontana sería el más votando, obteniendo una gran ventaja sobre el resto de candidatos. Como en estas elecciones no hay segunda vuelta, gana el candidato más votado, por lo que Fontana podrá revalidar su mandato.
Las elecciones en Lacio
En Lacio destacarían principalmente tres candidatos sobre el resto: Alessio D'Amato (Centroizquierda y Tercer Polo), Francesco Rocca (Centroderecha) y Donatella Bianchi (Movimiento 5 Estrellas y Polo Progresista).
En este caso se elegirá al sucesor de Nicola Zingaretti (Centroizquierda), quien gobernó la región durante diez años. Los sondeos electorales sitúan en primer lugar a Rocca, el candidato de la centro derecha, aunque D'Amato (Centroizquierda) no estaría muy lejos.
Los 100 días de Meloni
El panorama en general, teniendo en cuenta las encuestas publicadas sobre estas elecciones, favorece a la derecha y por ende al actual Gobierno. Tras los primeros 100 días en el cargo, la primera ministra Giorgia Meloni se confirma como la líder política más apreciada. La encuesta de Quorum/YouTrend muestra que pese al balance negativo, la actual mandataria italiana, sin tener en consideración al presidente Sergio Mattarella, cuenta con las mejores valoraciones entre los principales líderes políticos italianos.