¿Las primarias estadounidenses tendrán alguna sorpresa?
El ciclo de primarias que comienza en enero nos hará testear el estado de los partidos para las elecciones presidenciales de finales de año. ¿Cómo llega el Partido Republicano? ¿Y los demócratas?
El año 2024 nos está dejando el inicio de las campañas para las primarias de las presidenciales de Estados Unidos. Estas primarias son el proceso, necesario, por el cual estos partidos políticos seleccionan a sus candidatos para las elecciones generales. En el país del “Tío Sam”, existen dos tipos de primarias, abiertas y cerradas. En las abiertas, los votantes pueden participar en la elección de cualquier partido, independientemente de su afiliación política, mientras que en las cerradas, solo los miembros registrados del partido tienen derecho a votar.
En estas elecciones presidenciales de 2024, el Partido Republicano y el Partido Demócrata se enfrentan a esta elección. En las encuestas, los demócratas, que en la actualidad presiden el país, aparecen apretados, y en contraposición, el Partido Republicano, aun sin contar con un rumbo claro a nivel interno, se muestra todavía como un rival con opciones de poder llegar a la Casa Blanca.
Las primarias menos emocionantes para los demócratas
Por poner en contexto, dentro del corazón de la maquinaria del Partido Demócrata, el presidente Joe Biden es, desde hace tiempo, el favorito dentro del partido para poder volver a salir como representante para las presidenciales de noviembre.
Algunos demócratas podrían llegar a desafiar en las primarias, como el representante Dean Phillips, de Minnesota, y la escritora Marianne Williamson. Estos dos últimos solo recogen un pequeño apoyo, en el agregado de encuestas de FiveThirtyEight, solo recogieron un 5% y un 3% respectivamente. De igual manera, habrá que seguir la carrera de fondo de los demócratas para saber si ambos llegan hasta el final o si se bajan antes para despejar el camino del actual mandatario, ya que Joe Biden busca la reelección y las primarias parece ser solo un mero formalismo.
En estos primeros tres meses del año, los demócratas se encontrarán con las siguientes fechas: el 23 de enero, las primarias de New Hampshire; y tres fechas importantes en febrero, el día 3 en Carolina del Sur, el 6 en Nevada y el 27 en Michigan.
Trump, DeSantis y Nikki Haley, el tridente republicano
Todas las miradas están puestas, no obstante, en las primarias de los republicanos. El expresidente Donald Trump lanzó su intento de reclamar la Casa Blanca en noviembre de 2022, con el objetivo de convertirse en el segundo presidente en ganar dos mandatos no consecutivos. El empresario continúa negando el resultado de las elecciones de 2020 que perdió ante Joe Biden y promueve ese concepto, que se lo hemos escuchado en innumerables cantidades de veces en sus discursos, el “Deep State”.
En la otra punta del triángulo republicano tenemos a Ron DeSantis. El gobernador de Florida, que presentó su campaña para la candidatura a la presidencia en mayo de 2023, tuvo grandes enfrentamientos culturales, llegando a declarar que “el pueblo va a despertar de la ideología woke”. DeSantis es un líder que ha estirado hasta los límites su poder. Alcanzó la cúspide nacional durante la pandemia de COVID-19 e hizo que Florida fuera de los primeros estados en reabrir las escuelas y tomó medidas para prohibir los confinamientos y los requisitos de vacunación.
El ápice del triángulo lo cierra Nikki Haley, la ex gobernadora de Carolina del Sur lanzó su campaña presidencial en febrero de 2023, alegando que hay que cambiar y darle al Partido Republicano esa “nueva generación” que merece la política estadounidense. Su campaña se ha centrado, en gran medida, en la responsabilidad económica, la seguridad nacional y el fortalecimiento de la frontera sur del país.
Fuera de esta forma geométrica que forma a la perfección el “Gran Viejo Partido”, tenemos a Vivek Ramaswamy, el empresario tecnológico y autor que lanzó su campaña externa para la presidencia en febrero de 2023 y se centró en combatir la ideología woke, algo que también hace Ron DeSantis, exponiendo la corrupción del gobierno y abogando por esa idea, ya comentada con Nikki Haley, de darle un lavado de cara al Partido Republicano para poder acercar a los más jóvenes. Asimismo, Chris Christie, Ryan Binkley y Asa Hutchinson son los otros tres republicanos que completan la nómina.
Estas primarias del partido nos dejan ver la derechización del mismo, un ejemplo de esto fue la retirada de la candidatura de Mike Pence. El exvicepresidente puso fin a su campaña para la Casa Blanca en octubre de 2023. Hizo una campaña como conservador tradicional, buscando gestionar la deuda del país, aumentar la producción nacional de energía y mantener el apoyo de los aliados estadounidenses en el extranjero.
Pence lanzó su precandidatura para la nominación republicana ofreciendo una crítica implícita al rival principal, su exjefe, Donald Trump, quien dijo que nunca debería volver a ser presidente por sus acciones después de las elecciones de 2020. Cuando explicó las razones por las que renunció a su candidatura dijo lo siguiente: “El país tiene muchos problemas y a mí me criaron para saber que, a quien se le da mucho, mucho se le exigirá con todo lo que enfrenta nuestro país". Pero también añadió que la Biblia dice que "hay un tiempo para cada propósito bajo el cielo".
Las encuestas para las primarias republicanas sobre la popularidad de los candidatos nos dejan ver que esta lucha está mucho más apretada que la de los demócratas. Donald Trump lidera todas las encuestas. Emerson College, YouGov, Morning Consult…, todas estás lo colocan por encima del 50% de popularidad. Respecto a sus rivales, Nikki Haley se ubicaría en el segundo lugar, con un 25% de popularidad, y Ron DeSantis, caería en estas encuestas en más de diez puntos desde diciembre, contando con un 7% de popularidad. Ramaswamy, por su parte, dispone de un 3% en la encuesta más actual del Emerson College de enero.
Las citas de los republicanos en estos primeros meses del año serán en Iowa el 15 de enero; New Hampshire, el 23 de enero; Nevada e Islas Vírgenes, el 8 de febrero; Carolina del Sur, el 24 de febrero; y el 27 en Michigan, junto a los demócratas.
¿Qué ocurre con los candidatos independientes?
A pesar de que ya sabemos que Estados Unidos es una democracia bipartidista donde el gobierno, desde su creación, se ha convertido en un partido de tenis donde, tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata se pasan la pelota para gobernar, también nos encontramos con candidatos independientes que no se vinculan, a priori, con ninguno de los partidos mayoritarios.
En este, pequeño, grupo nos encontramos con dos candidatos. En primero lugar, Cornel West, el filósofo estadounidense afroamericano que ha llevado toda su campaña hacia la defensa de los derechos humanos y del movimiento Black Lives Matter. El activista se presentó en un principio por el Partido del Pueblo, posteriormente por el Partido Verde y ahora decidió postularse como independiente.
El otro candidato es Robert F. Kennedy Jr. El abogado y activista se presentó con el partido demócrata en 2023, pero canceló su campaña con ellos para presentarse como independiente. El sobrino del presidente John F. Kennedy comenzó esta campaña como outsider, introduciendo libremente teorías conspirativas relacionadas con las vacunas del Covid-19 y agarrándose al concepto que acuñó Donald Trump de “Deep State” con el caso de su tío o el 11S.
Joseph Allen Schreibvogel, más conocido como Joe Exotic, el guardián de zoológico más conocido de Estados Unidos, que actualmente está arrestado y en prisión por contratar un sicario para acabar con la vida de una directora de un santuario de animales en Florida, se postuló como candidato independiente a la presidencia de los Estados Unidos después de haber abandonado el partido libertario, aunque su candidatura no llegó a más pues no podía participar por su condición actual.
Firma invitada - Isabel Cánovas escribe para Código Público y es analista colaboradora en Geopol 21. Muestra interés por la geopolítica y también por la política española como estadounidense.
Aquellos interesados que cuenten con una perspectiva politológica o sociológica y quieran colaborar en esta newsletter con la publicación de artículos relacionados con la actualidad política, pueden ponerse en contacto con nuestro equipo: politicxcontacto@gmail.com.