Los Republicanos eligen a su nuevo presidente
Los Republicanos llevan a cabo los días 3 y 4 de diciembre la primera vuelta de la elección de su nuevo presidente. La formación conservadora se encuentra hoy día en una crisis de identidad.
Desde el sábado 3 de diciembre a las 18 horas hasta el domingo 4 de diciembre a la misma hora, unos 91.000 miembros de Los Republicanos elegirán a su nuevo presidente.
Las primarias del año pasado
Del 1 al 4 de diciembre de 2021 Los Republicanos (LR) votaban durante un congreso para elegir quién sería el candidato presidencial de esta formación. Michel Barnier, Xavier Bertrand, Éric Ciotti, Philippe Juvin y Valérie Pécresse se postulaban a esta elección. En caso de que ninguno consiguiese la mayoría absoluta, se celebraría una segunda vuelta.
Así pues, Éric Ciotti y Valérie Pécresse fueron los don candidatos que pasaron a esta segunda vuelta. Hubo dos sorpresas: la ausencia de Xavier Bertrand, presidente de la región Altos de Francia, en la siguiente ronda y la clasificación de Éric Ciotti, diputado de la Asamblea Nacional y el contendiente que se situaba más a la derecha.
Pécresse, presidenta de Isla de Francia, finalmente se convertía en la candidata de Los Republicanos para las elecciones presidenciales francesas de 2022 al derrotar con el 60,95% de los votos a Ciotti. Ésta contaba con el apoyo de Xavier Bertrand, Michel Barnier y Philippe Juvin para la segunda vuelta.
Las elecciones presidenciales y legislativas
Las encuestas previas a las elecciones presidenciales ya pronosticaban que Valérie Pécresse no lograría pasar a la segunda vuelta. Esas estimaciones tan poco halagüeñas contrastaban con el silencio del expresidente Nicolas Sarkozy.
De esta manera, en la primera vuelta de las presidenciales se confirmaban tales predicciones. La candidata de LR obtuvo un resultado muy pobre para un partido histórico al conseguir el 4,78% de los votos y quedar en quinto lugar. Además, como no superaron el 5%, este partido no podía optar al reembolso de los gastos de campaña, por lo que se vieron obligados a pedir donaciones para su pervivencia.
Mientras, en las elecciones legislativas de junio tampoco cosecharon unos buenos resultados. Los Republicanos y sus aliados se quedaron como la cuarta fuerza con 62 diputados, dejando de ser el principal grupo de la oposición. Por tal razón, se les planteaba un nuevo escenario en el que tenían que tomar una posición en relación con el Gobierno de Emmanuel Macron, que perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Esto es, en el seno del grupo parlamentario de LR había un debate sobre si ser o no una “fuerza de apoyo” al macronismo. Como se esperaba, hasta ahora, dentro del grupo, ha habido una gran división sobre la posición que tomar al respecto.
La elección del nuevo presidente de LR
En un momento en el que este partido político francés se encuentra atravesado por una crisis de identidad celebra los días 3 y 4 de diciembre la primera vuelta de la elección del nuevo presidente. Entonces tres candidatos se presentan: los diputados Éric Ciotti y Aurélien Pradié y el senador Bruno Retailleau. El primero de ellos representaría el ala dura de LR, el segundo se situaría en la derecha más social y popular y el último abogaría por una línea conservadora y liberal. Los tres durante la campaña han mostrado su rechazo a una alianza con la mayoría presidencial, a pesar de que un 45% de los simpatizantes de LR optan por una alianza con Macron, de acuerdo con una encuesta de Odoxa. Si ninguno consigue la mayoría absoluta de los votos en la primera ronda, tendrá lugar una segunda entre los dos finalistas del 10 al 11 de diciembre.
El gran favorito de esta elección es Éric Ciotti. Según el sondeo de Odoxa, el diputado de los Alpes Marítimos cuenta con un apoyo del 41% de los simpatizantes republicanos frente al 27% de Bruno Retailleau y al 17 % de Aurélien Pradié. Ciotti igualmente recibió un soporte importante como es el de Laurent Wauquiez, presidente de la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Tal decisión no sorprende, ya que este primero contaba entre sus principales argumentos de campaña la candidatura de Wauquiez para las elecciones presidenciales de 2027.
En suma, LR se aferra a su supervivencia en un contexto de fragilidad marcado por las presiones de Emmanuel Macron para gobernar con la mayoría y la creciente influencia de la ultraderecha.