Kyriakos Mitsotakis y las elecciones en Grecia
El primer ministro griego busca mantenerse en el poder en los comicios del 21 de mayo, pero es muy posible que los resultados electorales dejen un 'parlamento colgado'.
El próximo 21 de mayo se llevan a cabo las elecciones parlamentarias en Grecia. Kyriakos Mitsotakis espera que Nueva Democracia consiga los escaños necesarios para que siga gobernando en solitario. Ahora bien, la ley electoral que estará vigente en dichos comicios estimula a los partidos políticos a pactar gobiernos de coalición.
La vuelta de Nueva Democracia al poder
Las elecciones de julio de 2019 supusieron el final de los cuatro años de Gobierno de Syriza con Alexis Tsipras como primer ministro después de la contundente victoria de la formación de centroderecha Nueva Democracia (ND). Pese a las esperanzas iniciales que mostró Syriza en 2015, los cuatro años de Tsipras al frente del Ejecutivo griego no supusieron un cambio en las políticas y se continuó con la agenda de austeridad que marcaba la Unión Europea. La crisis de 2008 impactó fuertemente en Grecia, por lo que desde las instancias europeas se les impuso el camino de la austeridad, lo cual no cambió con Tsipras. Así pues, bajo el liderazgo de Kyriakos Mitsotakis, ND obtuvo en 2019 una importante victoria electoral que le permitió no sólo volver al poder, sino gobernar en solitario.
El desempeño del Gobierno de Mitsotakis
Durante su gobierno, Mitsotakis ha tenido que enfrentarse a diferentes crisis que ha podido superar con éxito, como la del Covid, la energética o la disputa con Turquía por los refugiados. Asimismo, logró que el presupuesto de 2023 aprobado en el Parlamento nacional volviese al superávit primario después de tres rescates y de haber sido supervisado durante trece años por los acreedores.
Sin embargo, también ha tenido que hacer frente a escándalos en los que no ha salido muy bien parado. El escándalo de las escuchas telefónicas que se reveló el verano pasado ha sido uno de ellos y es que el Gobierno de Mitsotakis había intervenido los teléfonos de diferentes personalidades, entre ellas Nikos Androulakis, el líder del PASOK. El propio Ejecutivo reconoció que era una medida legal pero incorrecta y supuso la renuncia del altos funcionarios gubernamentales. Por otra parte, el accidente ferroviario ocurrido en el mes de febrero y que fue el más mortífero de la historia del país también ha impactado en su gestión. Este accidente puso de manifiesto el incumplimiento por parte de Atenas a la mejora de la red ferroviaria que había solicitado la Unión Europea. En un principio el mandatario griego habló de un error humano, pero tuvo que rectificar al ser acusado de encubrir el papel del Gobierno. Esto produjo una de las mayores movilizaciones en Grecia desde la crisis de la eurozona.
La aprobación de Kyriakos Mitsotakis en el mes de abril obtenía su peor puntuación desde que llegó al poder en julio de 2019 y es que el accidente de tren tuvo consecuencias negativas por cómo habían gestionado tal problemática desde los órganos gubernamentales. En líneas generales, se puede hablar de una tendencia descendiente de la aprobación de este mandatario. Su figura progresivamente se ha ido desgastando.
Si comparamos la aprobación de Mitsotakis con los anteriores seis primeros ministros griegos, vemos que su mandato está terminando con unos niveles similares a los de Kostas Karamanlís (2004-2009). En este primer mandato el actual líder de ND, a pesar de tener una tendencia descendente, sus niveles de aprobación no han sido tan bajos como los de Tsipras, quien tuvo que aceptar unas políticas de austeridad impuestas desde la UE que entre la ciudadanía griega eran muy impopulares. En general, vemos en el segundo gráfico que la figura de primer ministro en Grecia no es demasiado popular, sobre todo al finalizar la legislatura.
Las perspectivas electorales de ND
Las elecciones parlamentarias griegas tenían como fecha límite para celebrarse el mes de julio, que es cuando concluía el mandato de Mitsotakis. La idea inicial del actual Ejecutivo era que tales comicios tuviesen lugar el 9 de abril, pero el accidente ferroviario trastocó sus planes y se decidió considerar otras fechas. Finalmente el domingo 21 de mayo fue el día elegido.
En los comicios de este año los 300 asientos del Parlamento Helénico se elegirán bajo la ley electoral de 2016 aprobada por Syriza. De este modo, se seguirá la representación proporcional simple y serán las primeras elecciones desde 1990 en las que el partido más votado no recibirá el bono de 50 escaños.
Las encuestas pronostican que ND continuaría siendo la fuerza más votada, mientras que Syriza quedaría en segundo lugar, aunque ambas dispondrían de unos niveles de apoyo inferiores. Los partidos que sí aumentarían sus porcentajes de voto sería el socialdemócrata Pasok-Kinal y el Partido Comunista de Grecia (KKE). También superarían el umbral del 3% dos formaciones políticas más pequeñas: MeRA25 encabezado por el exministro de Finanzas de Syriza, Yianis Varoufakis, y el ultraderechista Solución Griega.
Sin el bono de 50 asientos, el panorama poselectoral que se dibuja es algo incierto y es probable que quede un ‘parlamento colgado’ en el que ninguna fuerza logre sumar una mayoría. El papel que puede jugar el Pasok en tal escenario es el de partido bisagra, pero la condición que ha puesto Androulakis, su líder, es que para que participen en una coalición el primer ministro ha de ser de consenso.
La prioridad de Mitsotakis es que su partido consiga gobernar en solitario nuevamente, por lo que la celebración de unas nuevas elecciones no está descartada, manejándose el 2 de julio como una fecha posible.
Por último, es pertinente tener en cuenta un dato a la hora de entender que estas elecciones pueden ser importantes a nivel europeo. Si repasamos la afiliación de los Gobiernos de la UE a los diferentes grupos del Parlamento Europeo, nos encontramos que Grecia es el país más destacado de los que controla el Partido Popular Europeo, es decir, cuyo titular es de una formación afiliada al PPE.
📊 Los dos primeros gráficos de este artículo fueron realizados por Pollitik, un proyecto formado por un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal de Georgia. Les damos las gracias por los gráficos y os recomendamos suscribiros a su newsletter porque publican artículos interesantes.