Morenismo al alza: el devenir del mapa político mexicano
López Obrador logró borrar la frontera de las tribus que había en el PRD al fundar su propio vehículo para alcanzar el poder y con ello decidir el futuro de las y los militantes de su partido.
El mapa político de México ha cambiado radicalmente desde 2018, pues es un hecho inédito que un solo partido haya ganado 20 entidades federativas, más dos de partidos aliados. Sin duda, la transición democrática que inició en 1997 ha producido diversas alternancias desde la presidencia hasta los gobiernos municipales.
El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha sido el instituto político que más beneficios ha obtenido de la democracia de una institución autónoma como lo es el Instituto Nacional Electoral (INE) y la apertura pluralista del sistema político mexicano. Sobre todo, porque la mayor parte del siglo XX el PRI gobernó la totalidad de los estados, hasta que en 1989 el Partido Acción Nacional (PAN) ganó el estado de Baja California, con lo cual inició un proceso de alternancia.
Asimismo, ni siquiera Acción Nacional o el Partido de la Revolución Democrática (PRD) alcanzaron números como Morena en la actualidad, tomando en cuenta que el partido surgió en 2014. En este texto, pretendo recapitular cómo desde las elecciones de 2018 un partido no solo alcanzó la presidencia, sino que comenzó a sumar gubernaturas hasta alcanzar un total de 22, contando a los partidos aliados.
Morena crecimiento sostenido 2018 y 2019
Los comicios de 2018 estuvieron marcados por la tercera candidatura presidencial de López Obrador bajo su propio partido Morena coaligado con el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES); el Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza postularon a José Antonio Meade; y por último el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) postularon a Ricardo Anaya Cortés. Para esas elecciones, no solo se votaba la presidencia sino que también acudieron a las urnas los ciudadanos de 8 estados y la Ciudad de México.
Antes de los comicios Guanajuato, Puebla y Veracruz eran gobernados por el PAN; Yucatán y Jalisco por el PRI; la Ciudad de México, Tabasco y Morelos por el PRD; y Chiapas por el PVEM. Como se puede observar, Morena no figuraba en el mapa político. El 1 de julio de 2018, día de las elecciones, Morena había ganado:
Veracruz con Cuitláhuac García; Tabasco con Adán Augusto López; Morelos fue ganado por el PES, con el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco; Ciudad de México con Claudia Sheinbaum; y Chiapas con Rutilio Escandón.
Ese año el PAN ganó Puebla con Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle. Sin embargo, en diciembre de 2018 en un accidente de avión ambos murieron por lo que se tuvo que convocar a una elección extraordinaria.
Con esto, el nuevo partido ganaba 5 entidades federativas y no serían las últimas. En 2019, hubo elecciones en Baja California y se celebró la extraordinaria en Puebla. En el caso bajacaliforniano, que históricamente era ganada por el PAN, esta vez obtuvo la victoria el empresario y candidato de Morena Jaime Bonilla Valdez. Mientras en Puebla se postuló nuevamente el candidato derrotado en 2018, Miguel Barbosa Huera, quien ganó el ejecutivo estatal. En dos años el oficialismo ya sumaba 7 gubernaturas.
Los triunfos siguieron durante los procesos electorales de 2021 y 2022. Los primeros eran las elecciones de mitad de sexenio, las cuales los politólogos utilizamos para ponderar el éxito o fracaso de un partido que ejerce el poder. Para esos comicios estaban en juego 15 gubernaturas, además de las alcaldías de la Ciudad de México, la totalidad de la Cámara de Diputados y otros cargos locales.
Elecciones 2021: clímax del crecimiento
El mapa político antes de la elección de 2021, mostraba que el PRI gobernaba 9 estados: 3 para el PAN, 1 el PRD, 1 gobernador independiente y 1 Morena. Tras la jornada electoral, la primera en la que participó la coalición Va por México, integrada por PRI-PAN-PRD, tenía la primera prueba electoral enfrente. Sin duda, los resultados no fueron los esperados ya que de las 15 gubernaturas en juego, Morena ganó 10: Baja California Sur fue ganada con Víctor Manuel Castro Cosío; Campeche con Layda Sansores Sanromán; Colima con Indira Vizcaíno Silva; Guerrero con Evelyn Salgado Pineda; Michoacán con Alfredo Ramírez Bedolla; Nayarit con Miguel Ángel Navarro Quintero; Sinaloa con Rubén Rocha Moya; Sonora con Alfonso Durazo Montaño; Tlaxcala con Lorena Cuéllar Cisneros; Zacatecas con David Monreal Ávila; y Baja California fue retenida con Marina del Pilar Ávila
Como podemos ver, el oficialismo se fortaleció en las entidades federativas, lo cual si se suman las victoria de 2018 Morena, ya contaba con 18 gobernadores y gobernadoras, contando Morelos y San Luis Potosí. En tanto, el PAN solo pudo retener Querétaro y ganar Chihuahua, pero perdió Nayarit. El PRI no ganó nada, el PRD perdió su última gubernatura, MC ganó Nuevo León y el PVEM ganó San Luis Potosí con Ricardo Gallardo, que es un partido aliado a Morena.
Cabe resaltar que de las elecciones que ganó el oficialismo, Colima y Campeche se mantenían como estados que nunca habían tenido alternancia y que por primera vez la tuvieron con la llegada de Morena. Con estos datos, tan solo Hidalgo, Estado de México y Coahuila se mantenían como bastiones del PRI.
Las victorias del morenismo arrojaron un hecho inédito, puesto que nunca un partido gobernante en democracia había acumulado tantas gubernaturas. No obstante, quiero hacer este paréntesis, de que en estas mismas elecciones Morena perdió la mayoría calificada en Cámara de Diputados y en la capital del país perdió 9 de 16 alcaldías, traduciéndose en ataques y descalificaciones contra la clase media capitalina.
Elecciones 2022: el crecimiento continua
Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, en 2022 también hubo elecciones para 6 gubernaturas las cuales hasta ese momento 2 eran gobernadas por el PRI y 4 por el PAN. Nuevamente Va por México contendió en las elecciones y los resultados no fueron muy alentadores para la oposición. Morena no gobernaba ningún estado y ganó 4 estados de 6, modificando el mapa político y sumando 20 gubernaturas morenistas o 22 al contar los aliados. El oficialismo ganó: Quintana Roo con Mara Lezama; Oaxaca con Salomón Jara Cruz; Tamaulipas con Américo Villarreal; e Hidalgo con Julio Menchaca Salazar.
Nuevamente, la oposición redujo su presencia, pues el PRI perdió un bastión que nunca había tenido alternancia, Hidalgo, además de ganar Durango en coalición. Por otra parte, el PAN solo retuvo Aguascalientes. Hasta este punto, en cuatro años ningún partido había gobernado más de la mitad del país, ganando en elecciones. Este hecho solo nos muestra que la ciudadanía se encuentra molesta con los partidos tradicionales y ha optado por otras opciones políticas.
Nuevo partido, viejos conocidos
El presidente López Obrador constantemente habla de un ‘cambio de régimen’, si tomamos esta definición teórica adoptada por Alexis de Tocqueville en La Administración Pública y la Revolución, éste hace referencia a que el viejo régimen se destruye mediante una lucha armada, sus instituciones se sustituyen por unas nuevas y nuevos personajes, quedando solamente la Administración Pública en pie.
En ese sentido, la premisa sería si la Cuarta Transformación, como la llama el presidente, es un cambio de régimen debería ir acompañada de nuevos personajes. Tanto en el gabinete federal como en el congreso hay perfiles que militaron en otros partidos antes de Morena, pero el caso que nos trae hasta aquí son los gobernadores. Por eso, quiero dedicar este apartado a una breve descripción de sus perfiles y trayectoria con el fin de que el lector pueda constatar si hay o no un cambio de régimen.
Morena tiene actualmente 20 gobernadores en funciones y 23, teniendo en cuenta que uno terminó su mandato, Jaime Bonilla, otro asumió el cargo cuando Adán Augusto se convirtió en Secretario de Gobernación y otro falleció, Miguel Barbosa. También quiero puntualizar que en la siguiente tabla no se incluyen los perfiles de los partidos aliados.
Tras analizar la tabla, se pueden elaborar varias conclusiones e incluso profundizar en el texto. Sin embargo, yo quisiera englobar tres elementos relevantes y dejar a consideración del lector la pregunta inicial sobre si hay un cambio de régimen o no:
Las trayectorias políticas nos arrojan que de los 20 gobernadores en funciones y los 3 que ocuparon el cargo, varios de ellos han militado en el PRI durante los años hegemónicos y hasta antes de la transición democrática. Son personajes que se formaron dentro del sistema político autoritario y unos hasta nexos sanguíneos tienen con personajes que gobernaron con anterioridad el estado que encabezan.
Varios de ellos, al dejar el PRI y pasaron a formar parte del PRD, que surgió de la escisión del partido tricolor y que reivindicaba los ideales del nacionalismo revolucionario.
Al militar en el PRD comenzaron a identificarse con la izquierda, no obstante, el nivel de institucionalidad de ese partido es bajo por la diversidad de tribus que lo integran, lo cual pudo representar en algunos momentos problemas para concretar sus aspiraciones. Además, de que la mayoría de las y los gobernadores actuales pertenecieron a este partido cuando López Obrador era una figura emblemática de esa formación.
Finalmente, muchos de los personajes expuestos en la tabla anterior dejaron el partido en 2014, cuando Morena obtuvo el registro y a través de la trayectoria y militancia que había de varios perfiles lograron sumarse al proyecto morenista.
Por otro lado, el triunfo en los gobiernos estatales se da a partir de que la imagen de López Obrador es traducida en su propio partido. Pues al conseguir una formación política propia, el líder personalista designa y construye los acuerdos, ya que todos están sometidos a la voluntad de un perfil carismático, tal y como señalaba Max Weber. El actual mandatario mexicano logró borrar la frontera de las tribus que había en el PRD al fundar su propio vehículo para alcanzar el poder y con ello decidir el futuro de las y los militantes de su partido.
Nuevas elecciones
En 2023 dos estados tendrán elecciones: Coahuila y Estado de México, estos nunca han tenido alternancia, son bastiones del PRI y son relevantes porque son la antesala del proceso electoral 2024 para la renovación de la presidencia. El Estado de México es la entidad con mayor población y que recibe más recursos a nivel federal, por lo que Morena buscará arrebatar al tricolor la “joya de la corona” como se le conoce.
Asimismo, Coahuila también está en juego y en el caso de que los dos estados sean perdidos por el PRI este se reduciría a Durango. Más allá de los pronósticos y las encuestas, yo quiero destacar que Delfina Gómez aspirante a la gubernatura del Estado de México y Armando Guadiana para Coahuila no rompen con la variable de militar en partidos distintos a Morena, antes de su afiliación.
Delfina Gómez fue presidenta municipal de Texcoco, Estado de México, y en ese entonces fue impulsada por la coalición MC-PT. Por otra parte, Armando Guadiana es un expriísta que se afilió a Morena en 2017. No obstante, hay un factor extra y es que ambos candidatos compitieron en 2017 por las respectivas gubernaturas y perdieron.
En conclusión, las elecciones en estas entidades serán definitorias para el rumbo del país y del proceso electoral presidencial. Igualmente, marcarán el porvenir no solo de los partidos PRI y Morena como actores del sistema político, sino que también de la oposición y el oficialismo en su conjunto. A la luz de este texto, Va por México muestra una tendencia en cuanto a la pérdida de gobiernos estatales y estos son capitalizados por Morena.
En México estamos a un mes de que se realice la jornada electoral, el 4 de junio. Mientras transcurren las campañas, quisiera dejar una pregunta para los que han llegado a este punto: ¿Morena sumará 2 estados más a su órbita o la oposición bloqueará sus anhelos?
Firma invitada - Sebastián Godínez Rivera es politólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabaja como analista en un Think Tank y es columnista en Latinoamérica 21.
Aquellos interesados que cuenten con una perspectiva politológica o sociológica y quieran colaborar en esta newsletter con la publicación de artículos relacionados con la actualidad política, pueden ponerse en contacto con nuestro equipo: politicxcontacto@gmail.com.