¿Qué pasó al final en las elecciones de medio mandato de Estados Unidos?
El presidente Biden salvó los muebles en las 'midterms' y pudo contener la esperada "marea roja" de los republicanos. Analizamos los resultados de tales comicios.
El pasado 8 de noviembre tuvieron lugar en Estados Unidos las elecciones de medio mandato. En ellas se eligieron los 435 asientos de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 escaños del Senado (34 de Clase 3 más uno vacante de otra clase) y los gobernadores de 36 estados y tres territorios. De igual forma, se celebraron los comicios estatales en los que se decidió el fiscal general, el secretario de Estado, el tesorero y las Asambleas legislativas al igual que varios referendos locales.
¿En qué momento se llevaban a cabo las elecciones de medio mandato?
A menudo las elecciones de medio mandato son vistas como un referéndum sobre el presidente. En este caso Joe Biden llegaba a estos comicios con una aprobación del 40% y una desaprobación del 55%, de acuerdo con una encuesta Reuters/Ipsos. Por otro lado, el tema de la economía generaba una gran preocupación entre el electorado estadounidense.
Las perspectivas de victoria de los republicanos en la Cámara de Representantes se habían potenciado mediante el famoso gerrymandering, que es la manipulación de los distritos electorales, aunque esta ventaja no era tan grande como en anteriores ocasiones. Asimismo, por lo general la historia nos decía que el partido del presidente en ejercicio perdía escaños en la Cámara de Representantes a mitad del mandato. Dicho patrón no era tan consistente respecto al Senado.
En este contexto no tan favorable para los demócratas existía el riesgo de que estos pudiesen perder el control de una o de ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos, provocando una pérdida de capacidad para aprobar leyes por parte del presidente Joe Biden, a quien le queda aún dos años de mandato. Por tanto, la distribución de estas Cámaras marcaría el porvenir de la Administración Biden.
Los resultados de estos comicios
En estos momentos ya sólo faltan por definirse dos carreras a la Cámara de Representantes. En lo que respecta a las carreras a senador federal y gobernador estatal, se conocieron todos los resultados tras anunciarse el miércoles 23 de noviembre los ganadores de las contiendas del estado de Alaska, que tardó más tiempo en contabilizar las papeletas al utilizar el sistema de voto preferencial.
Cámara de Representantes
Como se esperaba, el Partido Demócrata perdió el control en la Cámara de Representantes. En consecuencia, el Partido Republicano al superar los 218 representantes pasó a hacerse el control de la Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos. Ahora los republicanos tienen muchas posibilidades de lograr la presidencia de la Cámara, un cargo bastante importante en el sistema político estadounidense. Próximamente en un artículo analizaremos más en detalle esta última cuestión.
Senado
Después de las elecciones de medio mandato, la distribución actual en el Senado es de 50 asientos para el Partido Demócrata y de 49 para el Partido Republicano. Esto es, de los 35 escaños que estaban en juego esta vez, los demócratas se hicieron con 14 y los republicanos con 20. De esta forma, sumando el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, la formación del presidente Biden sí consiguió retener el control en la Cámara Alta. No obstante, aún queda una carrera por definir y es que en Georgia ni el demócrata Raphael Warnock, actual titular, ni el republicano Herschel Walker llegaron al 50% de los votos, por lo que el 6 de diciembre se enfrentarán ambos candidatos en una segunda vuelta para decidir quién se lleva este escaño.
Durante el escrutinio, hubo una serie de carreras que resultarían claves de cara a definir cuál de los dos partidos se hacía con el control del Senado: Arizona, Georgia, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. En el caso de Pensilvania el escrutinio fue más rápido y el demócrata John Fetterman se impuso al candidato republicano respaldado por el expresidente Donald Trump, el Dr. Mehmet Oz, pasando este asiento de las manos republicanas a demócratas. En relación con las otras carreras, el senador republicano Ron Johnson retuvo su escaño por Wisconsin, mientras que los senadores demócratas Mark Kelly y Catherine Cortez Masto conservaron sus asientos por Arizona y Nevada respectivamente. Por otro lado, como se señaló con anterioridad, la carrera al Senado por Georgia se definirá el próximo 6 de diciembre.
Gubernaturas
En las elecciones a gobernador estatal la disputa entre demócratas y republicanos estuvo muy pareja, ya que cada uno consiguió ganar 18. En total el Partido Demócrata controla actualmente 24 y el Partido Republicano 26.
Las carreras a gobernador más disputadas se dieron en cinco estados: Arizona, Kansas, Nevada, Oregón y Wisconsin. Si bien en Wisconsin y Kansas se pudo declarar un ganador más rápidamente, en los otros tres estados restantes tuvieron que pasar unos días. Entonces los demócratas lograron retener Wisconsin con Tony Evers y Kansas con Laura Kelly, ambos candidatos eran titulares. Por otro lado, en Oregón la demócrata Tina Kotek fue elegida como la próxima gobernadora de Oregón, pudiendo frenar las aspiraciones republicanas en una carrera clave de la costa oeste; en Nevada el gobernador demócrata Steve Sisolak cayó derrotado ante el republicano Joe Lombardo, quien era respaldado por Trump; y en Arizona tuvo lugar la carrera más competitiva en la que finalmente la demócrata Katie Hobbs se hizo con la gubernatura de este estado al vencer a Kari Lake, otra candidata republicana que contaba con el apoyo de Trump.
Los demócratas pudieron contener la esperada "marea roja"
Como se ha visto, el Partido Demócrata pudo mitigar las malas perspectivas electorales que tenía en las elecciones de medio mandato de este año. Así pues, mantienen el control del Senado, lo cual es un punto importante para la Administración Biden a la hora de su capacidad para aprobar leyes. En tanto, en la Cámara de Representantes aunque los republicanos ahora tengan el control, habrá que estar atentos a las divisiones internas que puedan existir.
Igualmente, la “marea roja” de los republicanos de la que se hablaba antes de tales comicios ya se puede decir que no fue tan fuerte como se esperaba. Así pues, en el Partido Republicano parece que se necesita una reflexión importante porque la coyuntura de estas ‘midterms’ les era muy favorable. Otra cuestión a debate es el perfil de muchos candidatos que presentaron los republicanos en carreras claves y que entre el electorado generaban un cierto rechazo.