Tribunal Electoral, magistraturas y poder
En víspera de las elecciones más grandes, el Tribunal Electoral mexicano podría tener a su quinto presidente en menos de seis años. La crisis se da en medio de ataques contra el Poder Judicial.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es la autoridad jurisdiccional encargada de proteger los derechos político-electorales de las y los mexicanos. Sin embargo, en estos últimos días el Tribunal ha atravesado por una de las crisis más profundas en su historia, debido a que el país se encuentra en pleno proceso electoral, el más grande de su historia.
Crónica de una crisis anunciada
Si el escritor colombiano Gabriel García Márquez hubiera presenciado la crisis dentro de la autoridad electoral, posiblemente su texto se llamaría como este apartado. Es sabido que cuando existen órganos colegiados el debate y los disensos son parte de la pluralidad, pero deponer a la presidencia no es sinónimo de estabilidad, sino de todo lo contrario.
El TEPJF atraviesa momento difíciles no solo por los hechos relatados a continuación, sino debido a la omisión del Senado para nombrar a los sustitutos de los magistrados Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez, quienes culminaron su encargo en noviembre. Asimismo, la cámara alta mantiene las vacantes en las cinco Salas Regionales y la Sala Especializada de este Tribunal.
Ahora bien, las disputas entre los magistrados salieron a la luz el día lunes 4 de diciembre, cuando el presidente Reyes Rodríguez Mondragón presentó su informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al cual solo asistió la magistrada Janine Otálora Malassis. Las tres magistraturas faltantes, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Soto Fregoso, publicaron una foto en redes sociales en la cual se encontraban desayunando, mientras que la cabeza del tribunal rendía su informe.
Sin embargo, la crisis se profundizó cuando el miércoles la sesión pública fue postergada del medio día a las 13:00 horas y luego suspendida. Esta se traspasó al jueves 7 de diciembre a las 10:00 a.m, pero tampoco se realizó; fue a las 17:30 horas del mismo día cuando el pleno sesionó. Empero, horas antes los magistrados de la Mata, Fuentes y Soto dieron una entrevista, en la cual aclararon que en esos días se había analizado la posibilidad de pedir la renuncia del magistrado presidente.
La sesión llegó a un punto álgido cuando el presidente solicitó de plazo hasta el lunes para determinar si continuaba o renunciada, punto que solo fue respaldado por la magistrada Otálora Malassis, Por otro lado, el resto del pleno sugirió que tuvieran un receso de quince minutos para luego volver a la sesión pública. No obstante, cuando concluyó el descanso solo regresaron a la transmisión los jueces que pedían su renuncia. ¿La crisis es de esa semana o tiene antecedentes?
Un tribunal constitucional para la democracia
El Tribunal nació en 1987, en ese entonces se llamaba Tribunal de lo Contencioso Electoral. Con la reforma de 1990, cambió su nombre a Tribunal Federal Electoral (TRIFE), México apenas daba sus primeros pasos a la democracia. Finalmente, con la reforma de 1996, paso a denominarse Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Si partimos desde ese año hasta 2023, el TEPJF ha tenido quince presidentes en 28 años, de las cuales solo dos han sido mujeres.
La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que los magistrados durarán nueve años en su encargo; el pleno elegirá por voto a la cabeza del Tribunal quien presidirá por 4 años, pudiendo ser reelecto una sola vez. Al revisar la cronología de las magistraturas que han presidido esta institución, se encuentra que solo tres han cumplido con el periodo completo: José Luis de la Peza (1996-2000), Fernando Ojesto Martínez Porcayo (2000-2004) y María del Carmen Alanís Figueroa (2007-2011).
En lo que respecta a los otros presidentes, solo han ejercido la titularidad por períodos más cortos como: Eloy Fuentes Cerda (2004-2005); Leonel Castillo González (2005-2006) y luego le sucedió José Alejandro Luna Ramos como interino. Después fue electo Flavio Galván Rivera (2006-2007), quien renunció por problemas de salud. Este sería un año decisivo para el Tribunal, ya que María del Carmen Alanís se convertiría en la primera mujer en presidir dicha institución. Alanis sí completó su periodo y fue relevada por José Alejandro Luna Ramos, quien no culminó los cuatro años al dejar el cargo cuatro meses antes.
Sin embargo, aquí yace un evento relevante. En 2014 se realizó una reforma político-electoral, la cual modificó ciertos aspectos. Se nacionalizó el sistema electoral, se creó la Sala Regional Especializada del TEPJF y se elevó los estándares para celebrar elecciones. Mientras tanto, luego de la presidencia de Luna Ramos, le sustituyó Constancio Carrasco Daza (2015-2016). Después ocuparía la presidencia la segunda mujer en la historia del Tribunal, la magistrada Janine Otálora Malassis, quien presidiría de 2016 a 2020.
No obstante, la autoridad jurisdiccional entraría en crisis en 2019, cuando la magistrada renunció a la presidencia. Es en este momento donde encontramos el inicio de la crisis del Tribunal.
El cuatrienio perdido (2019-2023)
La renuncia de Janine Otálora se dio a un año de que entrara el gobierno de López Obrador y tras la anulación de la elección de la gubernatura de Puebla, ganada por Martha Erika Alonso (PAN) e impugnada por el candidato morenista Miguel Barbosa. En el comunicado la magistrada hablaba de los nuevos tiempos que vivía el país y que en aras de impedir una crisis ella tomó la decisión de dejar el puesto.
No obstante, en el libro Traición en Palacio (2023) de Hernán Gómez, se hace hincapié en que el entonces Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el entonces presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, presionaron a la magistrada para renunciar. Tras su salida, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera asumió el interinato de la presidencia (2019-2020).
El 3 de noviembre de 2020 el pleno eligió como nuevo presidente a José Luis Vargas Valdez. Este personaje ha sido uno de los más controvertidos en la historia del Tribunal, puesto que fue investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera por enriquecimiento ilícito. También se hizo conocido por los constantes viajes al exterior, especialmente a Italia, lo cual le ganó el sobrenombre del “magistrado billetes”.
Tras los escándalos, José Luis Vargas Valdez fue depuesto de la presidencia. Los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante González, Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora votaron por su deposición. El motivo para ello fue que se solicitó una evaluación de su desempeño como presidente.
No obstante, entre el 4 y 9 de agosto de 2021 la presidencia estuvo en disputa, ya que el magistrado depuesto se seguía ostentando como cabeza del TEPJF, mientras que en la sesión se propuso que Reyes Rodríguez fuera designado como nuevo presidente por unanimidad. En consecuencia, el Tribunal atravesó una nueva disputa, por lo que Felipe Fuentes Barrera asumió como interino nuevamente.
Finalmente, el 2 de septiembre Reyes Rodríguez Mondragón fue designado como presidente de la Sala Superior hasta 2024. Ahora, la crisis vuelve a hacerse presente en medio del proceso electoral concurrente 2023-2024, a seis meses de la elección más grande de la historia, y nuevamente los magistrados pugnan por cambiar a la cabeza del Tribunal.
Durante la sesión pública del 7 de diciembre de 2023, los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes y la magistrada Mónica Soto elevaron el tono, exigiendo la renuncia del presidente y argumentando que ya no tenían el consenso, el apoyo y la confianza para continuar al frente de esta institución. En los discursos ambos mencionan causas graves, pero no explican o argumentaban cuáles eran. Mientras tanto, en rueda de prensa los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora dijeron que no habrá renuncias, que se rompió el diálogo y por eso no continuaron en el pleno.
Por otro lado, internautas filtraron un video en el cual la magistrada Mónica Soto y el magistrado presidente hablan por teléfono y le comentaba que no seguirían con la sesión. Con este vacío en el pleno, la Sala Superior no podía sesionar al establecerse en la ley que debe haber cuatro magistraturas pendientes. Sin embargo, los magistrados que solicitaron la renuncia aprovecharon para realizar algunos pronunciamientos.
Luego de escuchar algunos fragmentos de los discursos de los diferentes actores, se puede señalar que había una urgencia porque renunciara el magistrado presidente. No obstante, el tono con el que fueron pronunciados rompieron con la institucionalidad. Es sabido que los jueces electorales son actores políticos que reaccionan a inputs y outputs del sistema.
Lo que pasó en el TEPJF fue muestra de que se ha perdido el diálogo entre los integrantes. Si bien las instituciones las forman todas las personas que trabajan en ellas, también las cabezas más visibles dicen mucho en su actuar. Es triste que las magistraturas estén velando por sus intereses, en vez de anteponer a México y al proceso electoral que tendremos en puerta el próximo año.
¿Qué pasará?
El magistrado presidente anunció desde su cuenta de X que renunciará a la presidencia el 31 de diciembre. Por lo tanto, el pleno de la autoridad deberá elegir una nueva magistratura que culmine el periodo restante. Ahora bien, al tomar en cuenta que solo hay cinco integrantes y tres de ellos ya presidieron el Tribunal, sólo hay dos opciones: la magistrada Mónica Soto y el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
Sin embargo, este Tribunal deberá cumplir con los principios de paridad y alternancia y si la cabeza saliente es hombre, por ende le toca a una mujer. En ese sentido la magistrada Mónica Soto se posiciona como la favorita para presidir este órgano a partir del 1 de enero de 2024, cuando México ya estará inmerso en el proceso electoral concurrente 2023-2024.
Mientras las pugnas se llevaban a cabo, el presidente López Obrador solo refirió a que lleguen a acuerdos para salir de esa crisis, no obstante, durante estos días han circulado fotos de la magistrada Mónica Soto y el expresidente de la Cámara de Diputados Sergio Gutierrez Luna (Morena).
Es posible rastrear que el oficialismo intenta hacerse con la autoridad jurisdiccional y no porque haya acciones evidentes o acercamientos con ciertos magistrados, sino por las sentencias que han emitido algunos de ellos. Para no personificar solo mencionaré que algunas favorecen a Morena como:
Los peluches con la imagen del presidente López Obrador, llamados “amlitos”, pueden ser comercializados por particulares y esto no constituye propaganda personalizada.
La extensión de mandatos de Mario Delgado al frente de Morena y de Alejandro Moreno en el PRI.
Desechamiento de algunas quejas por actos anticipados en contra de Morena.
Avalar los procesos paralegales de la oposición y el oficialismo (precampañas anticipadas).
Estos solo son algunos casos con los cuales se puede comprobar que los magistrados muestran simpatía o benefician a partidos y que podría ser una técnica de investigación para confirmar sus nexos con el gobierno.
Finalmente, en política no existen casualidades. El ejecutivo federal dijo que en febrero de 2024 presentará su iniciativa de reforma judicial para elegir por voto popular a ministros, magistrados y jueces. El anuncio lo hizo durante la semana que el Tribunal atraviesa una de sus mayores crisis. Además, debería pensar más allá de sus ambiciones políticas, pues si con el sistema que tenemos hay pugnas al interior, ¿qué pasaría si éstos fueran electos?
Firma invitada - Sebastián Godínez Rivera es politólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabaja como analista en un Think Tank y es columnista en Latinoamérica 21.
Aquellos interesados que cuenten con una perspectiva politológica o sociológica y quieran colaborar en esta newsletter con la publicación de artículos relacionados con la actualidad política, pueden ponerse en contacto con nuestro equipo: politicxcontacto@gmail.com.