¿Warnock o Walker? La segunda vuelta en Georgia
El demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker pugnarán el 6 de diciembre por hacerse con el escaño de Georgia en el Senado.
El próximo martes 6 de diciembre se celebra la segunda vuelta de las elecciones al Senado en el estado de Georgia. ¿Quién se hará con el escaño? ¿Raphael Warnock o Herschel Walker?
¿Qué ocurrió el 8 de noviembre?
El balotaje en Georgia tiene lugar debido a que ninguno de los candidatos alcanzó el 50% de los votos en la primera vuelta celebrada el pasado 8 de noviembre. Por tanto, los que pugnarán en la segunda vuelta por dicho asiento del Senado son el demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker, quedándose fuera el libertario Chase Oliver. Warnock obtuvo el 49,4% de los votos, sacando una ventaja de 0,9 puntos frente a Herschel Walker.
La elección de este escaño de Clase 3 se llevó a cabo junto con el resto de carreras al Senado, aunque el balotaje sólo se celebrará en Georgia. Y pese a que ya está decidido que los demócratas tienen el control de la Cámara Alta del Congreso de los Estados Unidos, la carrera en Georgia sigue siendo clave.
¿Por qué se puede considerar una carrera clave?
El voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris da una mayoría mínima a los demócratas en el Senado. Por ello, la victoria de Warnock proporcionaría a la formación del presidente Joe Biden una mayoría de un escaño en todos los comités y reduciría el poder de influencia del demócrata conservador Joe Manchin. Con la distribución 50-50 el senador de Virginia Occidental ha utilizado su voto para configurar la agenda económica de Biden a su gusto, además de que frustró las nominaciones del presidente estadounidense en algunas instituciones gubernamentales. En cambio, con Warnock, quien ha demostrado ser un voto confiable, Biden tendría en este sentido un mayor margen de maniobra en dicha Cámara. Además, liberaría a Harris en esas votaciones en las que se requiere únicamente una mayoría simple de 51 votos, es decir, no tendría que acudir tanto al Capitolio para romper un empate.
El triunfo de Walker, por contra, tendría implicaciones positivas para el Partido Republicano. La primera razón es que la distribución del Senado quedaría 50-50 y la segunda es que les daría una ventaja a los republicanos en 2024, cuando los demócratas defenderán más escaños. En dos años estarán en disputa 33 asientos del Senado: los demócratas defenderán 23 de ellos y los republicanos 10. De esos escaños, los demócratas tendrán dificultades para mantener los de tres estados consideraros bastiones de los republicanos, Montana, Ohio y Virginia Occidental.
Los dos contendientes
Raphael Warnock
El demócrata Raphael Warnock es senador por Georgia desde enero de 2021 cuando derrotó en una elección especial a la titular republicana Kelly Loeffler. Warnock se convirtió en el primer senador negro de la historia del estado sureño.
Durante su campaña, Warnock ha recibido un respaldo muy significativo, el del expresidente Barack Obama. El exmandatario demócrata estuvo en un mitin en Georgia poco antes de los comicios de noviembre y volvió de nuevo en la segunda vuelta a hacer campaña por Warnock. La participación de Obama, el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos, en este estado tiene un gran simbolismo al ser la cuna del movimiento de derechos civiles. Además, tal apoyo puede impulsar una mayor participación del electorado, sobre todo entre la población negra.
Por otro lado, el candidato demócrata por Georgia ha evitado las preguntas acerca de si pediría el apoyo del presidente Biden, quien dispone de bajos índices de aprobación.
Herschel Walker
El candidato republicano es el exjugador de fútbol americano Herschel Walker. Éste ha sido uno de los candidatos republicanos apoyados por Donald Trump y durante su campaña se ha visto envuelto en varias polémicas, como las acusaciones de abuso doméstico o el pago a exnovias para que abortasen, a pesar de oponerse al aborto sin excepciones.
Trump no dará ningún mitin junto a Walker durante la segunda vuelta. Como la figura del expresidente republicano puede generar más riesgos políticos que recompensas, se decidió mantenerlo fuera del centro de atención. Su estilo político como su imagen podrían crear más incentivos a los votantes demócratas y alejar a los republicanos más moderados. De igual modo, en las elecciones presidenciales de 2020 Trump fue el primer candidato presidencial republicano en perder Georgia en 28 años. Por otro lado, antes de celebrarse la segunda vuelta de las elecciones al Senado de enero 2021 en este estado dio dos grandes mítines y al final en las dos carreras los demócratas acabaron ganando. Tampoco le fue muy bien en las primarias de este año porque a los candidatos que apoyó para competir contra el gobernador Brian Kemp (GOP) y el secretario de Estado Brad Raffensperger (GOP) acabaron siendo derrotados. Como reflexioné en un artículo pasado, en general su figura no supuso un activo realmente favorable en las elecciones de medio mandato.
En la campaña de la segunda vuelta Walker ha recibido el respaldo del propio Kemp, quien fue recientemente reelegido gobernador de Georgia y es un claro opositor a Trump, como de senadores republicanos de fuera del estado, Ted Cruz de Texas, John Kennedy de Louisiana y Marsha Blackburn de Tennessee.
Una carrera muy cara
La carrera al Senado por Georgia, antes de las 'midterms', fue la más cara, superando los 245 millones de dólares en gastos publicitarios, según AdImpact. En esta segunda vuelta ambas candidaturas siguen haciendo importantes gastos para atraer el voto. Hasta la semana pasada, Warnock y los grupos aliados habían gastando 37,5 millones de dólares en publicidad en lo que se refiere al balotaje y Walker y los súper PAC del Partido Republicano que lo apoyan 20,9 millones de dólares.
El voto anticipado y las encuestas
Hasta el miércoles alrededor de 833 mil votantes, casi el 12%, habían acudido a votar de forma anticipada. Con respecto a 2021, el plazo para el voto anticipado en el balotaje en Georgia es de mucho menos tiempo, el número de días se ha reducido a la mitad aproximadamente. Esto tiene que ver con el control por parte de los republicanos de la Legislatura y la oficina del gobernador de Georgia, los cuales aprobaron una ley electoral el pasado año para reducir el calendario de segunda vuelta a cuatro semanas y lo que ha provocado grandes colas en los centros de votación.
Las encuestas muestran un escenario de una gran igualdad entre los dos contendientes, aunque en las últimas que se publicaron Warnock contaba con una ligera ventaja. Como se ha visto, la victoria de uno o de otro repercutirá en el porvenir de la política estadounidense.
Termino el presente post con un dato que he extraído de un reportaje de Bloomberg y que considero que es interesante tener en cuenta para esta contienda del 6 de diciembre: “Tradicionalmente las segundas vueltas en Georgia han favorecido a los republicanos. De las 11 segundas vueltas estatales desde 1992, los republicanos ganaron ocho. Durante mucho tiempo se ha visto que sus votantes son más propensos a volver a las urnas que los demócratas”.