Yolanda Díaz y la tarea de ensanchar el espacio electoral de la izquierda
Analizamos las perspectivas de la actual vicepresidenta segunda del gobierno como líder de la izquierda alternativa al PSOE y las expectativas de su proyecto Sumar.
Yolanda Díaz y su nuevo proyecto político Sumar parece que no acaban de suscitar todas las simpatías entre los dirigentes de Podemos, los cuales miran de reojo a la Ministra de Trabajo. Las tensiones y diferencias van en aumento conforme se acerca el momento de que se defina la fórmula bajo la que concurrirá este espacio político. ¿Irán por separado o se integrará Unidas Podemos en la marca de Díaz? ¿Cuáles son las perspectivas electorales con las que cuentan? Analizamos la figura de Yolanda Díaz como líder y activo en la izquierda y también los diferentes escenarios que pueden darse y con los que puede acabar concurriendo el espacio que hasta ahora había liderado el partido morado.
La ubicación ideológica de Yolanda Díaz vs. Pablo Iglesias
En el espacio ideológico llamado a la izquierda del PSOE de manera habitual y actualmente representado por Unidas Podemos, se cree que Yolanda Díaz es la candidata que puede obtener mejores resultados electorales logrando captar a un mayor número de votantes. Si queremos observar si esta percepción se cumple desde la perspectiva espacial podemos contemplar cómo en el Gráfico 1 se evidencia que a Díaz (3,29) los votantes la ubican ideológicamente mucho más cerca de Pedro Sánchez (3,73) que lo que colocaban a Pablo Iglesias (2,15) en la escala. Esto, evidentemente le permite no ser vista de manera tan distante ideológicamente por parte del conjunto del electorado, lo que puede ayudarle a aludir y captar una gama más amplia de votantes. Además, Díaz sigue a la misma distancia que Iglesias de la media del electorado que se considera eminentemente de izquierdas (0,69p vs. 0,61p), por lo que su ubicación más centrada no le hace descuidar o alejarse de su principal nicho de votantes.
La cercanía ideológica con los votantes de los líderes de la izquierda
No solo podemos atender al mapa espacial que permite realizar la ubicación que realizan de los líderes políticos los encuestados. También podemos fijarnos si le restamos la ubicación ideológica que éstos mismos declaran las distancias medias a las que se sitúa el electorado de los diferentes dirigentes (Gráfico 2). De esta forma observamos como Iglesias de media (3,18) estaba en más de medio punto más distante del conjunto del electorado que Pedro Sánchez (3,51), mientras que la distancia media de los votantes ahora para Sánchez y Díaz es prácticamente idéntica (2,49). Por espectros ideológicos, vemos que Yolanda logra posturas más cercanas que Iglesias en todos, pero especialmente reduce las distancias con el electorado de centro (-1p) y de derecha (-1,3p), lo que le va a permitir reducir el rechazo que generaba Pablo Iglesias en estos sectores.
En el Gráfico 3 podemos ver dos mapas con la distancia ideológica del conjunto de votantes respecto a dónde ubican ideológicamente en la escala tanto a Pablo Iglesias (en 2021) como a Yolanda Díaz (en el año 2022) por Comunidades Autónomas. Se aprecia cómo la actual vicepresidenta 2ª mejora sustancialmente en todos los territorios (de manera menos fuerte en Cataluña y la Comunidad Autónoma Vasca donde Iglesias presentaba ya un mayor índice de cercanía.
Cercanía a Sánchez vs. al líder del espacio a la izquierda del PSOE
La Figura 3 también es muy esclarecedora de la pregunta de si Yolanda Díaz consigue que haya más gente cercana ideológicamente. Se muestra cómo con Iglesias al frente el 53,8% de los encuestados se situaba más cerca de lo que ubicaban ideológicamente a Sánchez, por tan solo el 21,9% que se colocaban más cerca del líder morado. Yolanda, en cambio, con el 33,4% de la muestra más cercana a ella casi alcanza la proporción del presidente del gobierno (38,7%). La brecha de cercanía del electorado en favor del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se ha reducido en 26,6 puntos, ya que a Pablo Iglesias le superaba por +31,9 puntos, mientras que solo lo hace en +5,3 puntos sobre Yolanda Díaz. Evidentemente, la Ministra de Trabajo es sustancialmente más competitiva que Iglesias si atendemos a la cercanía ideológica con el electorado.
Entre quiénes gana más terreno Yolanda Díaz sobre Sánchez
En el Gráfico 5 vemos cómo Díaz, además de contar ahora con un mayor número de estudiantes, obreros y clases bajas más cercanas a ella que el presidente (cosa que no lograba Pablo Iglesias), crece en cercanía del electorado sobre Sánchez en comparación con Iglesias especialmente entre la clase trabajadora (+13,3p), las mujeres (+12,5p) y los parados (+11p). Nichos electorales a los que siempre ha querido aludir con gran énfasis el espacio político a la izquierda del PSOE. Un espacio en el que Yolanda contribuye a que no se le perciba tan extremado ideológicamente, ya que su figura se contempla más cercana a una parte mayor del electorado, por lo que podemos decir que en esta cuestión Díaz es una ventaja para Podemos / Sumar en comparación con Pablo Iglesias.
ESCENARIOS Y EXPECTATIVAS ELECTORALES PARA SUMAR
Una vez analizado que el liderazgo de Yolanda Díaz puede representar un activo para el espacio político a la izquierda del PSOE, veamos ahora los escenarios y expectativas electorales que pueden abrirse para éste, clave para que pueda reeditarse el gobierno de coalición actual tras las próximas elecciones generales.
El estudio de 40dB es la primera encuesta el la que se pregunta por Sumar, el nuevo proyecto político de Yolanda Díaz, englobando al resto de partidos (Unidas Podemos, Más País e Izquierda Unida). Es el barómetro más completo realizado hasta el momento con datos sobre Sumar. La estimación que realiza la encuestadora es llamativa, ya que otorga un impresionante resultado (entre 53 y 62 escaños) para Sumar en el escenario de unión de la izquierda.
La encuestan plantea varios escenarios a los encuestados, obteniendo diferentes resultados en función de cómo se presente la izquierda a las elecciones:
Sumar (unión de la izquierda): 18,7% de los votos y 57 escaños
UP + Más País (escenario estándar): 15% del voto y 34 escaños
Unidas Podemos (escenario estándar): 11,4% de los votos y 30 escaños
División de la izquierda:
Sumar: 9,1 % del voto y 23 escaños
Podemos: 5,9% del voto y 7 escaños
Izquierda Unida: 2,4% del voto y 0-2 escaños
Más País: 1,9% del voto y 2 escaños
Tratemos de indagar acerca de por qué puede ser que Sumar en un escenario de unidad de la izquierda logre ese magnífico resultado que estima la encuestadora. Posiblemente se deba en gran medida por la capacidad de lograr transferencias de voto de distintas procedencias y abrir fugas que hasta el momento estaban inactivas:
El 15% de los votantes del PSOE apostarían por Sumar.
Aumentaría la fidelidad de Unidas Podemos en un +10%.
La mayoría de Más País (76,6%) pasaría a votar a Sumar.
Activaría a indecisos y abstencionistas (11,2%).
El electorado de Sumar está compuesto por una importante diversidad de procedencias y opciones políticas, lo que demuestra su capacidad de este proyecto para captar votantes de distintas opciones:
El 44,7% vendría de Unidas Podemos.
El 25% de votantes del PSOE.
Un 9,2% de antiguos abstencionistas.
El 6,7% precedería de Más País.
Y el 4,2% de los que responden que votaron a otros, nulo o blanco.
El 2,1% de nuevos votantes que no tenían edad en 2019.
El 1,8% del electorado de Sumar vendría de votantes de partidos nacionalistas.
En todo caso, Sumar como proyecto tiene un importante inconveniente que jugaría en su contra: tan solo el 58% de los encuestados dicen haber oído hablar o conocer el nuevo proyecto de Yolanda Díaz. Sobre todo llama la atención que son pocos entre los votantes socialistas (65%), regionalistas (60,9%) y abstencionistas (39,1%).
No obstante, otra de las claves para tratar de aportar explicación a los buenos resultados que presenta Sumar en esta encuesta es que este proyecto se presenta como la formación del espacio alternativo al PSOE que más simpatías despierta. Dos aspectos de especial importancias:
La marca Unidas Podemos es la que menos simpatía despierta.
Mientras que 36% de con quien más simpatiza es con Sumar.
Uno de los mayores riesgos para la viabilidad de Sumar y la consecución de un buen resultado electoral para la izquierda alternativa al PSOE es la posibilidad de ruptura y presentación por separado. La encuesta de 40dB también ha preguntado por a quién se vería como responsable de una hipotética ruptura, siendo Pablo Iglesias al que se le ve con menor predisposición para lograr un acuerdo de unidad
Es desde Podemos donde parece que se demuestran mayores discrepancias y distancia respecto al proyecto de Yolanda Díaz. No obstante, entre los votantes de Podemos se prefiere de manera masiva (78.4%) presentarse a las próximas elecciones generales junto con Sumar:
En cuanto a la preferencia como presidente del gobierno solo entre candidatos del espacio político a la izquierda del PSOE, Yolanda Díaz es la clara favorita:
Yolanda Díaz: 47,7%
Iñigo Errejón: 19,1%
Alberto Garzón: 13%
Pablo Iglesias: 7,6%
Irene Montero: 7%
Ione Belarra: 5,7%
Si atendemos a la misma pregunta, pero por recuerdo de voto llaman la atención especialmente los siguientes datos:
Votantes del PSOE:
Díaz: 59,6%
Errejón: 16,3%
Garzón: 11,8%
Votantes de Unidas Podemos:
Díaz: 48,2%
Iglesias: 18,9%
Errejón: 10%
Votantes nacionalistas:
Díaz: 37%
Iglesias: 24,3%
Para finalizar, también puede tener interés los siguientes datos de cara a conocer en qué materias y en qué espacios Yolanda Díaz tiene margen de mejora en el futuro. Los temas son principalmente en lo tocante a la rebaja de la polarización política, el conflicto territorial en Cataluña y la imagen de España en el exterior.
La encuesta de 40dB tiene muchos más datos y variables, además es de valorar su transparencia al poner todo ello a disposición de todos, ya que sus datos están abierto. Aquí tenéis el enlace por si queréis seguir profundizando en ellos: encuesta 40dB. También podéis seguirme en Twitter (@Imbuluzqueta_) para más análisis.